Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inauguran un pabellón en la XVIII Feria del Libro dedicado a Carmen Quidiello de Bosch

Expandir imagen
Inauguran un pabellón en la XVIII Feria del Libro dedicado a Carmen Quidiello de Bosch
Diomedes Núñez Polanco se dirige a los presentes
SANTO DOMINGO. Un pabellón fue inaugurado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) como parte de las actividades de la XVIII Feria Internacional del Libro (FIL 2015) dedicado a la escritora  Carmen Quidiello, viuda del profesor Juan Bosch, en un homenaje a propósito de cumplir su aniversario número 100 el próximo día 29.

Diómedes Núñez Polanco, director de la BNPHU, informó que además de los libros, vídeos, fotografías y otros objetos que se exhíben desde ya, en el pabellón "Exposición Centenario de Carmen Quidiello de Bosch" también serán realizados talleres, coloquios, conversatorios y un gran acto artístico en el Auditorio Juan Bosch.


Al decir las palabras centrales del acto al que asistieron familiares, personalidades, amigos y admiradores, Núñez Polanco destacó que para las celebraciones del centenario de la viuda del profesor Bosch la BNPHU comparte una comisión junto a los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como el Senado de la República y la Fundación Juan Bosch.

Patricio Bosch, hijo del profesor Juan Bosch, destacó que su madre, doña Carmen Quidiello de Bosch, estuvo muy relacionada con República Dominicana desde antes del casamiento con su padre. Citó las relaciones de su familia con Francisco Henríquez y Carvajal y Max Henríquez Ureña. También con Fabio Fiallo, quien le dedicó un poema cuando ella tenía 16 años.

En la actividad participaron funcionarios y empleados de la Biblioteca Nacional, admiradores y amigos de doña Carmen Quidiello de Bosch.

Las actividades

Núñez Polanco informó que en el pabellón también será realizado el próximo día 27 un conversatorio titulado "Carmen Quidiello de Bosch: Testimonios", con las exposiciones de Patricio Bosch y de Matías Bosch Carcuro. En ese conversatorio, desde las 7:00 de la noche, participarán, además, Josefina Pimentel, Natacha Sánchez, Ligia Amada Melo de Cardona y Aura María del Rosario y Daniel Beltré. Alejandrina Germán, ministra de la Mujer, fungirá como moderadora.

El director de la BNPHU hará de moderador del coloquio "Facetas de Carmen Quidiello de Bosch", que desde las 6:00 de la tarde tendrá lugar en el pabellón el día 28. Participarán Scherezade (Chiqui) Vicioso, Rafael Julián, Ana Silvia Reynoso y Marianne de Tolentino.

Para el 29, día del cumpleaños de doña Carmen, para las 7:00 de la noche está pautado un espectáculo artístico dedicado a la homenajeada, el cual tendrá lugar en el Auditorio Juan Bosch de la BNPHU.

Para el día 30 de abril será realizada una conferencia titulada: "Carmen Quidiello: poderoso sentido de lo real y de lo imaginario", a cargo de la escritora Ángela Hernández.

El sábado, dos de mayo, se presentará la lectura dramatizada de "La eterna Eva y el insoportable Adán", obra teatral de la homenajeada, dirigida por Iván García.