Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PRM enfrenta mañana primera gran prueba tras división PRD

Padrón cerró con 1.8 millones de personas hábiles para votar

Expandir imagen
PRM enfrenta mañana primera gran prueba tras división PRD
Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía aseguraron ayer que tienen los números de ganar. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. Con un padrón de 1.8 millones de personas hábiles para votar, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) afronta mañana su primer y mayor prueba en su joven existencia.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. se espera que voten los perremeístas, y que luego de los resultados no ocurra lo que ha sido costumbre en el antiguo partido al que pertenecían los dos principales contendores: un pataleo que termina en división de dos bandos.

Sobre los hombros del expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader descansa el destino de esta nueva organización opositora surgida el año pasado, luego de una crisis de tres años en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que dejó en Miguel Vargas la presidencia y candidatura presidencial del más viejo partido del país.

Los otros dos aspirantes, Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte, al parecer decidieron llegar hasta el final, a pesar de que son los que tienen menor estructura dirigencial que les apoya.

Pasado el mediodía de ayer todavía no se les había entregado el padrón final a los candidatos, lo que da la impresión de que el trabajo de confección se fue arreglando sobre la marcha, ya que fue un “sancocho” que tuvo como ingredientes el cuestionado padrón de la convención del 2011, los comités afectivos creados para la campaña del 2012 y unas 325 mil personas inscritas durante un operativo realizado del 9 al 12 de abril en el país y hasta el día 19 en el exterior.

El pacto y los centros

Los cuatro aspirantes firmaron el pasado jueves un pacto en el que se comprometen a conformar un comando de campaña proporcional a los resultados, así como a respetar los resultados de las elecciones.

Pero la historia no le da credibilidad a ese tipo de pactos, ya que uno similar firmaron Mejía y Miguel Vargas en el 2011.

La presidenta de la comisión organizadora de la convención, la exvicepresidenta, Milagros Ortiz Bosch, anunció que mañana funcionarán unos 2,500 centros de votaciones en todo el país, los cuales estarán supervisados por un dirigente nacional del partido, asignado por la Comisión que preside.

El PRM celebrará mañana su Convención, denominada “Ana María Acevedo”, en honor a la dirigente recientemente fallecida, para elegir su candidatura presidencial para las elecciones del 15 de mayo de 2016.

La convención del PRM ha sido organizada por una Comisión que encabeza Ortiz Bosch, e integran, además, Hugo Tolentino Dipp, Sonia Guzmán, José García Ramírez, Antonio Almonte, César Sánchez, Antonio Rodríguez y Vicente Sánchez Baret.

El pulso entre Hipólito y Luis

El expresidente Hipólito Mejía manifestó ayer que, aunque la elaboración del padrón ha sido rápida, ha avanzado más de un 90 por ciento, y “eso es agradable”. Dijo que el padrón asciende a más o menos 2 millones, de los que esperan voten unos 550 mil. Sobre su fortaleza aseveró: “Tengo muchos años en política, he hecho una campaña cara a cara con las bases, con los dirigentes, y sectores importantes de la sociedad”. Pero el precandidato presidencial Luis Abinader luce muy confiado en el apoyo ganado, y en las encuestas que le colocan como el favorito para ganar la convención.