Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente encabeza actos oficiales por 50 años Revolución de Abril

Instituciones depositaron ofrendas, y valoran el sacrificio de los héroes de abril de 1965

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina, su esposa Cándida Montilla de Medina, y varios de sus funcionarios más cercanos, encabezaron ayer los actos oficiales con motivo del 50 aniversario de la Revolución de Abril.

Asistieron a un Tedeum en la Catedral Primada de Santo Domingo, que ofició el Arzobispo Metropolitano Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

Acompañaron al mandatario el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; y el ministro de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado.

También el canciller Andrés Navarro; el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo; el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, así como los historiadores Juan Daniel Balcácer, Roberto Cassá, y Bernardo Vega, presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

El Jefe del Estado fue recibido en el Parque Colón con los honores correspondientes a su investidura.

Terminado el oficio religioso en la Catedral, Medina se trasladó a pie hasta el Panteón de la Patria.

Al parecer, el mandatario decidió a última hora llegar al Panteón a pie, y en el trayecto se encontró con cajones de madera y otros obstáculos.

Los miembros de su seguridad actuaron afanosamente y con rapidez para limpiar el trayecto del mandatario, pero eso no impidió que la Primera Dama tropezara, y a partir de entonces caminó sujetándose del brazo izquierdo del Jefe del Estado.

Frente al Panteón de la Patria volvió a recibir honores de 21 salvas y el Himno Nacional, y luego entró, junto a los funcionarios, al mausoleo donde depositó rosas blancas, y firmó el libro de visitantes distinguidos.

Otros actos

Antes, la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la Revolución de Abril depositó una ofrenda floral en la estatua del héroe de la Revolución, coronel Francisco Alberto Caamaño, en la calle El Conde frente a la puerta del mismo nombre.

De igual modo, el Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó” depositó una ofrenda, mientras se exaltaba la figura del llamado Héroe de Abril y demás combatientes. El presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, Andrés Fortunato Victoriá, expresó que la revolución de 1965 fue la puerta de la democracia de los dominicanos, ya que en 50 años no se ha producido un golpe de Estado.

Manifestó que esa gesta patriótica debe continuar desde una perspectiva ética y moral para que los funcionarios y dirigentes políticos se comprometan en cumplir la ley. Sostuvo que la Revolución de Abril de 1965 fue el acontecimiento político social de más trascendencia del siglo XX en la República Dominicana, marcando un antes y un después en la historia nación, constituyéndose en el mayor ejemplo de unidad y lucha del pueblo.

Durante toda la mañana, varias entidades y grupos defensores de la democracia acudieron al lugar para honrar a los héroes de la Revolución.

Cardenal condena régimen de Trujillo 

El Cardenal López Rodríguez, en su homilía, dijo que la conmemoración no podía ser pasada inadvertida.

Indicó que nadie puede ser indiferente cuando se trata de recordar acontecimientos como la Revolución de Abril, de gran trascendencia para el país.

El religioso dijo que no se puede olvidar que la revolución aún era reciente, apenas cuatro años, cuando el régimen de Rafael Leónidas Trujillo fue decapitado, luego de 31 años de haber convertido esta parte de la isla en un feudo personal y de su familias.

“Cuántas barbaridades, injusticias, abusos, crímenes, robos martirios, sufridos por tantas familias durante aquellas ominosas décadas”, sostuvo, y agregó que la dictadura no está desconectada de los hechos ocurridos en 1965, aunque se produjeron en condiciones distintas a las vividas durante la tiranía.

“La República Dominicana poco antes había estrenado un gobierno que presidió el profesor Juan Bosch, pero los aventureros, que en estas tierras nunca han faltado, dieron al traste con esa primera experiencia democrática, y todos conocemos sus graves consecuencias”, dijo el prelado ante el presidente Medina, y demás funcionarios del gobierno.

El testimonio de un ex combatiente

El maestro, actor y ex combatiente Salvador Pérez Martínez (El Pera), admitió que tuvo miedo, pero que decidió combatir con todo y ese miedo en la guerra civil de abril de 1965 para lograr la libertad de la República Dominicana. Si es necesario, dice, estaría dispuesto a volverlo hacer. Recordó que se motivó a luchar porque le habían impuesto un régimen tirano.

“Le tenía y le sigo teniendo miedo a la guerra, pero tenía que estar ahí porque era mi deber, y el calor por mí país era mayor que el miedo que tenía”, recordó en el Centro Cultural Narciso González, ante un escenario lleno de estudiantes de diferentes escuelas, a quienes conminó a siempre estudiar y trabajar.