Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En el país hay más de 50 mil personas con el VIH

Expandir imagen
En el país hay más de 50 mil personas con el VIH
Santo Rosario, director COIN.

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana unas 50,000 personas están afectadas del VIH, lo que plantea al Estado el reto de aplicar políticas públicas que permitan reducir la epidemia concentradas en grupos sociales.

Así lo informó Santo Rosario, director del Centro de Orientación e Investigación Integral(COIN), quien dijo que ya el SIDA no es una sentencia de muerte en el país si se aplican los medicamentos que se requieren. Asegura que cada vez son menos los recursos que ofrecían organismos internacionales para tratar esa enfermedad, por lo que el Estado debe asumir con mayor amplitud el caso.

Al exponer ante las autoridades nacionales como el presidente de la República, Danilo Medina, la directora de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y representantes de otras entidades nacionales e internacionales, Rosario dijo que los más afectados por la falta de políticas son las trabajadoras sexuales, los transexuales, usuarios de drogas y mujeres en condiciones de pobreza. “Los retos son ahora ofrecer servicios de salud a esos grupos con calidad y calidez a esos grupos”, afirmó.

Manifestó que en el país hay muchos prejuicios con los afectados de VIH porque se les discrimina, por lo que abogó por un nuevo paradigma que permita que 300,000 usuarios de drogas sean tratados como un problema de salud pública y no como un traficante al que se le coloca una ficha.

Sostuvo que cuando eso sucede a los jóvenes no les dan empleos en ninguna empresa.