Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

A pesar de algunos escollos, los perremeístas acuden en masa a votar en su convención

Proceso se desarrolló con tardanza de hasta tres horas, pero sin mayores incidentes

SANTO DOMINGO. Los retrasos de materiales en los centros de votación, la suspensión de la contienda en las seccionales del exterior y un nutrido flujo de personas en los recintos electorales caracterizaron ayer el inicio del proceso de convención interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde se escogió al candidato presidencial para las elecciones del 2016.

La primera gran prueba de fuego para el PRM pasó sin incidentes, salvo un altercado entre dos militantes en una mesa en Ocoa.

La tardanza en la distribución del padrón electoral provocó la suspensión de la convención en las seccionales de Europa, Puerto Rico y varias ciudades de Estados Unidos, decisión que fue anunciada próximo al mediodía de ayer por el presidente del PRM, Andrés Bautista. Paralelamente, la presidenta de la Comisión organizadora de la Convención, Milagros Ortiz Bosch también informó la decisión de extender el horario en los centros de votación que se iniciaron con retraso.

Unos de los recintos donde todavía al mediodía no se habían iniciado las votaciones fue el Liceo Mauricio Báez, del sector Villa Juana, donde sólo tenían una parte del padrón electoral. Johanna Reynoso, presidenta de mesa, explicó que estaban de brazos cruzados, porque todavía no le habían completado los materiales. En el recinto votaban cerca de 500 personas, y operaban 10 colegios electorales.

No obstante, en otros lugares, como el local del PRM en el sector El Manguito, todo se desarrolla con normalidad. Filas organizadas y un proceso sin contratiempo se pudo observar. Igual situación se registraba en la escuela General Antonio Duvergé, de Honduras; escuela Santa Teresita, de la zona Universitaria y la escuela Madame Germaine Rocour de Pellerano, en El Millón.

Durante un recorrido de DL por diversos sectores del Gran Santo Domingo, se pudo ver una gran afluencia de personas acudiendo a los recintos a votar por sus candidatos preferidos.

Todavía a las 10 de la mañana, el presidente de la Comisión Local Organizadora del centro de votación que funcionó en el club Calero de Villa Duarte, César Domínguez, esperaba los materiales, que llegaron finalmente media hora después. A eso de las 3:00 de la tarde, allí había ejercido su voto el 45% de los 846 votantes inscritos en ese centro.

En la escuela Leoncio Manzueta, de Villa Mella, las filas eran largas a las 11:00 de la mañana, tiempo para el que todavía varias de las mesas no habían iniciado las votaciones, debido a que todavía no tenían ni sello ni tinta para las boletas, que también habían llegado con varias horas de retraso.

La situación era similar en el liceo Ramón Matías Mellas, del mismo sector, adonde las personas acudieron desde temprano a depositar su voto, y debieron esperar hasta casi el mediodía para empezar el sufragio.

En el Cibao

La convención nacional del PRM se celebró en Santiago y pueblos del Cibao con algunos inconvenientes, aunque no se registraron incidentes con persona lesionadas.

Los mayores problemas del proceso convencional se debieron a la tardanza en la entrega de los materiales de votación.

En el distrito municipal de Hato del Yaque, no pudo realizarse la convención, debido a que no llegaron los materiales para la misma. Mientras que los materiales de la provincia Puerto Plata, fueron transportados en una avioneta, de acuerdo con lo informado por la vicepresidenta de la comisión organizadora del evento, Sonia Guzmán de Hernández.

En Mao, provincia Valverde, las votaciones comenzaron también retrasadas, ya que los materiales llegaron tarde.

En esta ciudad, se reportaron dificultades en el padrón, donde decenas de personas no aparecieron y no pudieron votar.

En La Vega, se informó que los centros de votación también registraron retrasos, por lo que hubo la necesidad de extender una hora más las votaciones, lo cual también ocurrió en localidades de Bonao, San Francisco de Macorís, Nagua, al igual que en comunidades de la Línea Noroeste.

En esta ocasión, es la primer vez que un partido político celebra una convención con un centro de cómputo centralizado en Santo Domingo. Las votaciones se realizaron en escuelas, liceos, parques y clubes sociales facilitados para la ocasión.

El flujo en horas de la tarde

Al pasar de las horas en algunos centros de votación se  iba incrementando el número de personas, mientras que en otros se observó una notable reducción.  Es el caso de la escuela Palacio de España, de la barriada de Villas Agrícolas, donde a media tarde se pudo apreciar un movido flujo de votantes.

Sin embargo, la situación era diferente en la escuela República de Haití, del ensanche Luperón, donde hubo un centro que no pudo abrir, porque no llegaron las principales autoridades de la mesa y los materiales. Acorde a Miguel Báez, secretario, más de 300 personas se quedaron sin votar por esa causa.

Las quejas se repitieron en la escuela Víctor Manuel, de Lucerna, donde se estimó que un 30% no apareció en el padrón.  A las 5:00 de la tarde la situación se tornó tensa en este centro, porque se cerró la votación con varias personas en fila que pedían extenderla hasta las 6:00.  La votación se inició pasadas las 10:00 de la mañana.

En algunas poblaciones del Este del país, las denuncias de supuestas exclusiones en el padrón electoral y la tardanza en llegar las boletas de votación, fueron las principales quejas de uno y otro grupos que se disputan la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Las mayores quejas provenían de seguidores de Luis Abinader, quienes denunciaron que aparecen en el padrón electoral personas con cinco y 10 años de fallecidas. Unos 32 centros de votación con 6 mil 600 personas con derecho al sufragio fueron inscritos en el padrón en Hato Mayor, mientras que en San Pedro de Macorís unos 23 mil; y 5 mil en El Seibo.