Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Acusa a los grandes partidos de suprimir su democracia interna

Olivares propondrá esta semana al Pleno de JCE la creación de más circunscripciones

Expandir imagen
Acusa a los grandes partidos de suprimir su democracia interna
Eddy Olivares

SANTO DOMINGO. El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, acusó a los grandes partidos políticos de suprimir su democracia interna, a cambio de encuestas, que es el método que prefieren para escoger candidaturas.

Olivares dijo que esa práctica ya se ha hecho común, en los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Agregó que ya la democracia interna sólo se ha convertido en discurso que utilizan esas organizaciones, cuando sus dirigentes encabezan mítines u otras manifestaciones de masa.

Recordó que el artículo 216 de la actual Constitución de la república ordena que los partidos políticos se democraticen, pero que tal cosa no puede suceder por la obsolescencia de la ley electoral 275-97, la cual no se ajusta a los requerimientos de la Carta sustantiva.

“El citado artículo del texto Constitucional es muy claro en ordenar la democratización de las organizaciones políticas, porque no son democráticas, son democráticas de pantallas, porque son antidemocráticas todas, porque sus deseos es que los candidatos sean escogidos en la casa de cinco dirigentes de cada partido”, sentenció el juez de la JCE en el programa D, Agenda, del Canal 11.

Insistió que en todas las organizaciones han venido abandonando lo que había sido una conquista de los tres grandes partidos políticos que era la celebración de primarias.