Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comisión del PLD terminará el proyecto hoy; lo someterán esta semana

Anoche circuló que Medina y Fernández se habrían reunido

Expandir imagen
Comisión del PLD terminará el proyecto hoy; lo someterán esta semana
Reinaldo Pared Pérez y otros miembros de la comisión del PLD. | Fotógrafo: Nelson Sosa

SANTO DOMINGO. La comisión que designó el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para redactar un proyecto de ley para reformar la Constitución y restablecer la reelección presidencial espera terminar hoy su trabajo con la finalidad de presentarlo en el Senado esta semana.

Así lo informó la diputada Miriam Cabral, quien integra esa comisión, y reveló que sus miembros tienen previsto reunirse hoy.

Anoche, dirigentes peledeístas afirmaron que el mandatario Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández se habrían reunido para hablar del proyecto de reforma constitucional, y llegar a algún acuerdo.

Los senadores y diputados no reelecionistas fueron convocados para reunirse hoy, a las 6:00 p.m. en la oficina política de Fernández, ubicada en Gascue, y luego, a las 7:00 p.m. se reunirían con el exmandatario en la Fundación Global.

La diputada Cabral afirmó que la comisión ha avanzado mucho su trabajo, y que tan pronto esté listo el proyecto de ley se lo presentarían a Fernández y a Medina para buscar el consenso, tener su visto bueno y/o sugerencias.

Cabral confía en que en los próximos días las voces disidentes en el Congreso Nacional cambiarán, y atribuyó su negativa de votar a favor de la reelección a reacciones del momento.

Recordó que es un mandato del Comité Político, y que sus directrices siempre se han acatado. No ve exista espacio para la división interna.

¿Acatar o renunciar?

En tanto que el senador Euclides Sánchez aseguró que los senadores y diputados tienen dos opciones: acatar la decisión de la cúpula del PLD, o renunciar del partido; de lo contrario serían pasibles de ser sancionados, y afectarían la unidad interna. No cree que Fernández busque dividir al PLD.

“Los congresistas tienen que saber que esa actitud de desafiar la autoridad del Comité Político, que encabeza el presidente Leonel Fernández no es correcta, y que le hace más que bien daño al liderazgo del presidente Leonel Fernández”, advirtió.

Negó que quienes eran anti-releccionistas como él, hayan abandonado a Fernández, o que se hayan “vendido”, sino que están acatando una disposición de la alta dirigencia del PLD.

Pidió a los legisladores “leonelistas” a ayudar a su líder no comprometiéndolo para que se siga desafiando la autoridad del Comité Político, sino para buscar el consenso en torno a acatar la decisión adoptada.

La reforma

El proyecto busca reformar el artículo 124 de la Carta Magna.

Se introducirá un párrafo transitorio que consigne que el presidente escogido durante el período 2012-2016 (el actual) podrá repostularse sólo por una ocasión.

En CD SIGUEN “ATRINCHERADOS”

 El vocero del bloque de diputados del PLD, Rubén Maldonado, aseguró que más de 55 diputados mantienen su posición de rechazar una reforma constitucional. “En los diputados que estamos contra de reelección nuestra posición se mantiene invariable. Entendemos que la modificación constitucional en estos momentos no es viable.  Hay que entender que no se cuenta con el apoyo congresual necesario, evidentemente que la bancada peledeísta esta dividida en esa tesitura”, aseguró.

Recordó que además de lograr la unificación del bloque del PLD se necesitan 22 votos adicionales para pasar la reelección.