Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El presidente del Tribunal Superior Electoral destaca los avances en materia electoral

Asegura que el pleno de jueces del TSE ha desempeñado su rol con responsabilidad

Expandir imagen
El presidente del Tribunal Superior Electoral destaca los avances en materia electoral
El magistrado Mariano Rodríguez, junto a sus anfitriones.

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, destacó los avances y modernización del sistema político electoral de la República Dominicana, y garantizó que esa corte superior de justicia electoral “siempre actuará con independencia y autonomía frente a los demás órganos del poder político y de los propios partidos y agrupaciones políticas”.

El magistrado Rodríguez Rijo hizo estas afirmaciones en Azua, donde dictó una conferencia magistral con el título “El Tribunal Superior Electoral en el sistema electoral dominicano”, invitado por la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR).

“Estamos conscientes de que nuestro deber y responsabilidad son de carácter sagrado, y más aun cuando las decisiones del TSE tienen naturaleza definitiva, no pudiendo ser revisadas por ningún otro órgano, excepto por el Tribunal Constitucional, cuando estas afecten derechos fundamentales”, precisó.

Tras realizar un breve recuento histórico sobre la evolución del derecho electoral en la República Dominicana, Rodríguez Rijo resaltó que corresponde al TSE fortalecer las garantías constitucionales y hacer efectiva la tutela de los derechos políticos electorales de los dominicanos.