Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Persiste desacuerdo PLD para reforma a Constitución

Entregan proyecto a Danilo Medina; mañana comisión va donde senadores

Expandir imagen
Persiste desacuerdo PLD para reforma a Constitución
La comisión que elabora el proyecto de ley de reforma a la Constitución ofrece una rueda de prensa después de reunirse con el bloque de diputados del PLD. (Foto: Argénida Romero)
SANTO DOMINGO. Luego de tres horas de reunión entre el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la comisión que elaboró el proyecto de ley para convocar la Asamblea Nacional revisora con el fin de reintroducir la reelección, aún persiste la oposición de un grupo de legisladores a favorecer de la pieza.


El senador Reinaldo Pared Pérez, coordinador de la comisión, explicó después de finalizar el encuentro -que inició a las 4:00 de la tarde- que durante la reunión se leyó el contenido del proyecto de ley y, posteriormente, se agotaron turnos en el que intervinieron varios diputados.


Detalló junto a los demás integrantes de la comisión, cuyo único miembro ausente fue el exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque, que el proyecto basa sus considerandos en los artículos el 269; 270 y 27, relativos al proceso de convocatoria de reforma constitucional.

Agregó que en cuanto a la parte dispositiva se establece, primero, modificar el artículo 124 que impide la reelección de manera consecutiva y, segundo, un artículo transitorio que dispone que en caso de que el presidente Danilo Medina encabece la boleta presidencial del PLD para las próximas elecciones no podría volver a aspirar para ningún otro período.

"Como en toda decisión polémica, siempre hay posiciones a favor y en contra. Y hay compañeros que apelando al ejercicio democrático que debe primar en toda organización política como el PLD han expresado su desacuerdo. El deber nuestro era simplemente intercambiar expresiones y dar a conocer el proyecto", dijo tras lo cual confirmó que los diputados contrarios al proyecto entregaron una carta a la comisión en la que reiteran su desacuerdo.

Ante las preguntas sobre el persistente rechazo de un grupo de legisladores afín a Leonel Fernández a la iniciativa, el dirigente peledeísta dijo que el PLD "es un partido de adultos" y que "los compañeros siempre acatan la decisión que más convenga al Partido de la Liberación Dominicana".

Informó que este miércoles se reunirán a las 10:00 de la mañana con los senadores en el Congreso para "agotar este proceso".

"No estamos en rebeldía"

El diputado Juan Carlos Quiñones (Puerto Plata) reiteró el rechazo al proyecto de modificación del grupo de legisladores leonelistas, "a pesar de que reconocemos el gran gobierno que está haciendo el compañero presidente Danilo Medina".

Después de afirmar que no están en rebeldía ante el Comité Político del PLD que aprobó la iniciativa, enfatizó que "lo que pueden estar seguro es que en el PLD no habrá división".

"El presidente Danilo Medina y el presidente Leonel Fernández encontrarán la solución", apuntó.

Entregan proyecto de ley a Danilo Medina

Reinaldo Pared Pérez informó en la mañana de este martes que le entregó personalmente al presidente Danilo Medina el proyecto de Ley que convocaría la Asamblea Revisora, y el mandatario se comprometió a remitirlo al presidente del PLD, Leonel Fernández.

Sobre presiones de sectores a una reforma constitucional señaló que solo el Congreso Nacional tendrá la palabra y la decisión respecto a la procedencia o no de esa modificación constitucional.
Leer más
    TEMAS -