Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Perforación túnel L2E del Metro se encuentra al 95%; esperan concluir excavación en mayo

Desplazados por el puente sobre río Ozama superarán las mil familias en Gualey y Los Mina

SANTO DOMINGO. La perforación del túnel de la Línea 2 Este del Metro de Santo Domingo estaría concluida a mediados de mayo. De acuerdo con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), a la excavación del túnel minero le restan por derribar 140 metros separados en dos tramos. El mayor, de 100 metros, está ubicado entre la calle Trina de Moya y la carretera Mella; el otro, 40 metros, entre la avenida Fernández de Navarrete y la calle Trina de Moya.

El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, expresó que “durante las primeras semanas de mayo, o más tardar mediados del mes estará lista la perforación del túnel”.

En esta etapa de la Línea 2 se construye un túnel de 2,725 metros de extensión, lo que significa que casi el 95% de la perforación está terminada. Para fines de logística, conectar todo el túnel permitirá el tránsito libre de los camiones que trasladarán materiales. Sin embargo, queda pendiente la terminación de la cavidad del Metro con relleno de hormigón armado.

Para el tránsito de los vehículos se ha construido una rampa adicional de entrada y salida, ubicada en la avenida Presidente Estrella Ureña.

Leonel Carrasco, dijo que para esta extensión se construirán dos “superbóvedas” de forma subterránea, que son las de la avenida Fernández de Navarrete y la calle Trina de Moya lo que permitirá menos caos en el tránsito por la avenida San Vicente de Paul. “Es más costoso, pero evitará mayores inconvenientes por la avenida San Vicente de Paul. Las superbóvedas consisten en el tramo de las estaciones por donde llegan los trenes, con sus andenes. El túnel del Metro tiene una bóveda de 9 metros de diámetros, la superbóveda tiene un diámetro 16 metros de diámetro”, explicó.

Carrasco presentó el que no se haya parado el tránsito por la avenida San Vicente de Paul como un éxito. “No queremos abrir estaciones a cielo abierto para no convulsionar la parte de arriba más de lo que ahora está sucediendo. Si abrimos arriba estaremos afectando más el tránsito y, aunque hay incomodidad, la avenida San Vicente de Paul todavía no la hemos cerrado en ningún momento. Tenemos un nuevo método en las estaciones. La superbóveda nos permite que el trabajo en la superficie sea de menos tiempo, y provoquemos menos percance a la población”, dijo.

Temas sensibles

En el caso del puente sobre el río Ozama explicó que este tendrá una extensión aproximada de 800 metros de longitud, y se están terminando las dos grandes columnas que soportarán el puente atirantado. “Este trabajo ha sido complejo, entre otras cosas, porque para poder comenzar el puente se ha tenido que desplazar unas 860 familias, y van a llegar a mil familias cuando terminemos el proceso. Quiero decir que es un asentamiento de viviendas importantes, entre propietarios e inquilinos. Y a todas esas personas hay que respetarlas, porque tienen circunstancias variadas. Tenemos que tratar con las dificultades que tienen que ver con esas familias, como son trasladar a los hijos de las escuelas, alejar a las familias de los lugares de trabajo, o eliminarles sus fuentes de empleo, como colmados y tiendecitas pequeñas. Hay personas que son unos vivos, y se quedan en el barrio, pero nosotros hemos podido determinar que son los menos”, señaló.

Según la Opret, se ha llegado a acuerdo con 860 familias. De este total, a unas 160 se les pagará “en los próximos días”, y a las demás ya se les ha cumplido. Sin embargo, restan unas 150 con las que no se ha iniciado el proceso de negociación para desalojo. Sumarían unas 1,010 familias las desalojadas por el Metro, de las cuales casi el 80% se encontraban en el barrio Gualey del Distrito Nacional y un 20% en Los Mina.

De los trabajos paralelos que se realizan con la extensión del Metro, Carrasco reveló que en el extremo con la carretera Mella se construirá una segunda estación subterránea que servirá para hacer la conexión con una eventual línea del Metro que conecte con el Ensanche Isabelita y esa zona.

Además de la cola del Metro para la extensión hasta San Isidro. “El Metro siempre está acompañado con una obra de drenaje pluvial, en este caso se está haciendo un drenaje con una capacidad de un metro cúbico por segundo que beneficiará también a los sectores del entorno del Metro, porque serán conectados. Esa agua va a bajar hacia el río Ozama. Hay que hacer hincapié que es drenaje pluvial, no de aguas residuales”, dijo.

Ayuntamiento

El subdirector de la Opret explicó que la estación ubicada en la carretera Mella conectará con lo que será una importante zona del municipio Santo Domingo Este. “Ahí estará el Palacio Municipal, y será un área abierta de manera superficial, se han ido demoliendo los edificios que estaban en la zona, pero, además, habrá edificios de servicios de otras compañías. Esperamos que al ser una zona de intercambio, se convierta en una estación como la Juan Pablo Duarte en la estación 1”, dijo.