Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Someten proyecto de ley de reforma a la Constitución

Se conocerá en sesión Senado el próximo miércoles, 6 de mayo. Fue refrendada por 13 senadores

Expandir imagen
Someten proyecto de ley de reforma a la Constitución
Pared Pérez entrega el proyecto a Cristina Lizardo. A la izquierda, el senador Rafael Calderón.

SANTO DOMINGO. Sin anuncios previos, trece senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometieron ayer el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución, con el propósito de incluir reelección presidencial consecutiva y, con ello, la posibilidad de un segundo mandato para el presidente Danilo Medina.

Los legisladores entregaron el documento a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, en su despacho en la tarde de ayer, luego de agotar una media hora de encuentro a puertas cerradas.

Cuando se dio paso a los periodistas, el senador Reinaldo Pared Pérez anunció el sometimiento del proyecto, explicando que este se presentaba con el respaldo de más de la tercera parte de la representación de la Cámara Alta (13 de 32 senadores), con lo que se cumplía lo estipulado en el artículo 269 de la Constitución.

Este artículo señala que la Constitución podrá ser reformada, si la proposición de reforma se presenta con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara, o si es sometida por el Poder Ejecutivo.

A continuación, leyó el contenido del proyecto, que incluye cuatro considerandos referentes a los artículos de la Carta Magna relacionados con las normas de reformas constitucionales, y el dispositivo con tres artículos.

El primer artículo declara la necesidad de modificar el artículo 124 de la Constitución del 2010, y el establecimiento de un artículo transitorio.

El segundo articulado establece el objetivo de la reforma: a) permitir al Presidente de la República optar por un segundo y único mandato consecutivo, no pudiendo postularse jamás al cargo; y b) establecer un artículo transitorio que disponga que si el actual mandatario es candidato presidencial para las elecciones del 2016 no podrá presentarse para el siguiente período, y a ningún otro.

El último artículo ordena la reunión de la Asamblea Nacional dentro de los 15 días siguientes a la publicación de esta ley.

Tras recibir el documento, Lizardo anunció que el proyecto será incluido en la agenda de la sesión del Senado del próximo miércoles, 6 de mayo.

Al responder preguntas sobre la ausencia de las firmas de otros senadores, Pared Pérez, quien también coordina la comisión que elaboró el proyecto, dijo: "Nos limitamos a recoger más allá del mínimo que establece la Constitución, pero ten por seguro que lo firmarían unos cuantos más".

El pasado martes, la comisión se reunió con el bloque de diputados peledeístas, y al día siguiente con los senadores. En ambas reuniones, los legisladores afines al presidente del PLD, Leonel Fernández, expresaron su desacuerdo con la reforma.

Los trece

Los trece firmantes del proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República en su artículo 124, para incluir la reelección consecutiva a un mandatario, fueron Reinaldo Pared Pérez, Charlie Mariotti, Tommy Galán, Amílcar Romero, Luis René Canaán, Félix Nova, Rubén Darío Cruz, Ivonne Chahín Sasso (quien no estuvo presente en la entrega del documento), Wilton Guerrero, Rafael Calderón, Antonio Cruz, Juan Mercedes y Euclides Sánchez Tavárez.

Las posiciones radicales generan una crisis en el PLD

La crisis por la que atraviesa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deja su solución en manos de un acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

Las posiciones entre los sectores que ambos lideran están radicalizadas, y cada día más voces reclaman que ambos busquen un acuerdo que saque del tranque al PLD, debido al tema de una modificación constitucional que permita la reelección presidencial consecutiva.

Ayer se supo que los danilistas están recogiendo firmas de miembros del Comité Central a favor de la reforma, y aseguran que en ese organismo, de 635 miembros, el mandatario cuenta con la mayoría.

Confían en sensatez

El ministro de Obras Públicas y uno de los principales promotores de la reelección, Gonzalo Castillo, aseguró ayer que habrá un final feliz en el PLD cuando se reúnan Medina y Fernández.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario dijo que el partido tomó una decisión, a través del Comité Político que es el órgano que dirige la agenda de la organización.

Manifestó que el PLD es un partido de hermanos que están acostumbrados a la disciplina.

"El presidente Medina y el presidente Leonel son dos hermanos, con una relación de más de 40 años, así que siempre habrá la expectativas de que ellos se reúnan", sostuvo.

Dijo que no tiene conocimiento de que haya habido alguna reunión entre Medina y Fernández.

Aseguró que no habrá que sancionar a ninguno de los legisladores que se oponen a la reelección, porque el Comité Político ya se pronunció.

De su lado, Radhamés Segura, miembro del Comité Político del PLD, llamó a la dirigencia y militancia de esa organización a asumir con respeto y humildad los cambios que se han experimentado en la misma, al razonar que en el PLD ahora nada es igual.

Expresó que hay que estar consciente de que las cosas han cambiado, pues ya el PLD ha superado el liderazgo hegemónico que predominaba, lo que obliga a convivir con una dirección compartida. Sostuvo que se deben dejar de lado los planteamientos radicales. Entretanto, el expresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y miembro del Comité Central, Manolo Pichardo, aseguró que la crisis por la que atraviesa el PLD será superada en razón de que su liderazgo no pondrá en riesgo la permanencia en el poder.

TEMAS -