Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fuego Forestal
Fuego Forestal

Extinguen definitivamente fuego forestal de Constanza

Miles de tareas fueron afectadas

CONSTANZA. El incendio que por seis días devastó miles de tareas sembradas de diferentes especies en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (parque Valle Nuevo), fue extinguido por las diferentes brigadas que participaron en diversos frentes de la Cordillera Central.

Víctor Manuel Puntiel, encargado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aquí informó que los bomberos forestales y voluntarios de algunas ciudades que acudieron a ayudar en la extinción del siniestro fueron enviados de regreso a sus localidades.

Indicó no obstante, que en las áreas quemadas quedaron 200 hombres apagando tocones y evitando que surgieran nuevos brotes de fuegos.

Sobre la cantidad de áreas afectadas por los fuegos, el funcionario sostuvo que luego de las labores definitivas, se hará un levantamiento para establecer el tareaje afectado y los tipos de árboles o vegetación siniestrada.

Precisó que en las labores de sofocación fue necesario utilizar varios utensilios, como picos, palas, machetes, mochilas y botellitas de agua.

Difícil

Miguel Antonio Quelis declaró que en más de 40 años que lleva apagando fuegos forestales, no había visto un siniestro tan difícil y complicado como el de ahora. "Había lugares totalmente inaccesibles, eran vientos como ciclones, uno apagaba por un lado y resurgía el fuego por el otro", comentó Quelis.

 

La humareda fue tan enorme y densa que llegó a verse en algunas comunidades de la provincia de La Vega y Jarabacoa.

Zonas afectadas

Entre las comunidades afectadas por las llamas del fuego están la Yautía, Loma del Guaraguao, Loma del Maco, Loma del Chivito, Loma Pico Francés, Río Grande, Los Caños, Pinar Parejo, La U de Piña, El Cajón, Loma Culo de Maco , la colina de la colonia Japonesa y parte atrás del hotel Nueva Suiza.

Entre las localidades que enviaron brigadas de voluntarios para sofocar el fuego forestal están Santiago de los Caballeros, San José de las Matas, San José de Ocoa, Azua, San Pedro de Macorís, Padres las Casas, La Vega, Jarabacoa y San Juan de la Maguana.

Clases

Los centros educativos públicos y privados próximo al siniestro, que suspendieron las labores el pasado viernes, informaron que serán reanudadas este martes de forma normal. Durante el fuego, decenas de personas, niños, jóvenes y envejecientes tuvieron que ser atendidos en centros de salud, debido a los problemas respiratorios que presentaron.

Se espera que en los próximos días las autoridades correspondientes informen sobre los daños ecológicos, agrícolas y económicos que dejó el fuego. Varias personas están detenidas para fines de investigación.

Leer más
    TEMAS -