Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Piden estudiar derrumbe de Hotel Francés

ICOMOS hizo recomendaciones para proceder con trabajos; CODIA pide estudiar otros espacios

Expandir imagen
Piden estudiar derrumbe de Hotel Francés
Los expertos visitaron el lugar del derrumbe. | Fotógrafo: José Justo Féliz

SANTO DOMINGO. El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) pidió al Ministerio de Turismo permitir la evaluación a nivel estructural de la vulnerabilidad de las construcciones más importantes de la Ciudad Colonial, con la intención de prevenir la ocurrencia de sucesos, como el derrumbe del Hotel Francés, ocurrido la noche del pasado sábado.

José Espinosa Féliz, presidente del CODIA, expresó que junto a estas evaluaciones es preciso determinar también cuál fue la causa del incidente del Hotel Francés, donde no hubo víctimas, porque tres días antes se trasladaron los huéspedes hacia el Hostal Nicolás de Ovando, que pertenece al mismo grupo hotelero, debido a problemas de acceso para las instalaciones.

En tanto que el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) envió una carta en la que recomendó: “No remover los escombros, y asegurar el perímetro. Realizar un estudio de arqueología forense por expertos independientes para determinar las causas del siniestro. Y rescatar los sillares que formaban el muro y el portal para su posterior reconstrucción, ambas acciones deben ser realizadas por técnicos especializados en restauración de monumentos, dado que la edificación colapsada era parte del complejo del Hospital San Nicolás de Bari, primer hospital de América, construido a principios del siglo XVI”.

En la visita técnica del CODIA participó también el presidente de Sodosísmica y del capítulo de Estructuras del CODIA, Reyes Madera; el presidente del Capítulo de Mecánica de Suelos, Daniel Céspedes; el presidente del Núcleo de Ingenieros Civiles, Francisco Mosquea, quienes expresaron que para evitar posibles inconvenientes, a futuro se necesita conocer el estado de los cimientos de la obra, y aplicar técnicas para fortalecerlos.

En tanto que Espinosa expresó que el CODIA participó de manera pasiva en una comisión sobre la propuesta urbanística del Plan de Remozamiento de la Ciudad Colonial, pero que en otros puntos no ha dado seguimiento.

Según Espinosa, entre los escombros se pudo observar elementos estructurales no propios de la época de construcción, como columnas y vigas de hormigón, muros de blocks, lo que indica que la misma fue intervenida en algún momento reciente.

Estructuras vecinas

Los habitantes de estructuras vecinas al Hotel Francés solicitan a las autoridades que se les tome en cuenta, por el temor de que  el derrumbe del Hotel Francés haya afectado las instalaciones en las que se encuentran. Los residentes de un edificio de viviendas próximo al hotel señalaron que luego del derrumbe se produjeron grietas en el empañete, y que han carecido de servicios públicos. Mientras que el propietario de un hotel ubicado en la calle Hostos con Mercedes pidió que todos los edificios de la zona del derrumbe fueran revisados, “porque nosotros sentimos las vibraciones del derrumbe”. Luego del derrumbe en el techo de ese edificio se desprendió una parte del empañete, revelando las varillas. Próximo al hotel Francés hay un edificio de unos cuatro niveles. Y en la misma cuadra se encuentra la iglesia Virgen de La Altagracia, así como otros locales comerciales y residencias.