Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Sociedad de Arquitectos teme por el futuro de los edificios coloniales

Plantea además analizar los referentes mundiales sobre colapsos de edificaciones

SANTO DOMINGO. La Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) manifestó su preocupación por la preservación de las edificaciones patrimoniales de la Zona Colonial, luego del colapso de las estructuras del Hotel Francés el pasado 2 de mayo.

"La Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD), a la luz de los acontecimientos referentes al colapso de la estructura del Hotel Francés el pasado sábado 2 de mayo de 2015, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, ve con suma preocupación la futura preservación de las demás edificaciones patrimoniales del sector", dice la entidad.

En un comunicado de prensa enviado a Diario Libre, la SARD se une a la propuesta del CODIA, que le pide al Ministerio de Turismo permitir la evaluación a nivel estructural de la vulnerabilidad de las construcciones más importantes de la Ciudad Colonial.

Plantea además analizar los referentes mundiales sobre colapsos de edificaciones que han acontecido en zonas patrimoniales, así como definir la metodología a seguir en un gran foro donde se analicen las soluciones a este caso, las situaciones que aquejan el entorno y evitar situaciones similares.

También apoya las recomendaciones del ICOMOS de hacer un estudio arqueológico forense, para asegurar el perímetro y recuperar los elementos más importantes para la futura reconstrucción del valioso inmueble.

"La SARD, sugiere que para la intervención de la edificación que data del siglo XVI, debe contarse con profesionales especializados en el tema de la restauración y conservación de monumentos, siguiendo los protocolos internacionales", añade.

Propone crear una comisión evaluadora conformada por profesionales de todas las instituciones ya mencionadas, que además incluya a la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), la Academia de Ciencias de República Dominicana, la Academia de Historia, SODOSISMICA, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección del Patrimonio Monumental, y los técnicos de las escuelas de arquitectura del país, para analizar profundamente las causas del siniestro y evaluar  cada uno de los inmuebles de este importante sector declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Leer más
    TEMAS -