Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Advierten que de no aplicar autoridad del Comité Político, el PLD entraría en etapa de anarquismo

Precandidatos piden respetar decisión estatutaria del PLD

Expandir imagen
Advierten que de no aplicar autoridad del Comité Político, el PLD entraría en etapa de anarquismo
El Comité Político se reunió el pasado 19 de abril. | Fotógrafo: Danelis Sena

SANTO DOMINGO. El Comité Político, principal órgano ejecutivo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se encuentra en la actual coyuntura en una encrucijada que anularía su autoridad, si gran parte de los legisladores no acatan su más reciente decisión.

De mantenerse renuentes a impulsar la reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial consecutiva que ordenó el órgano peledeísta el pasado 19 de abril, los legisladores leonelistas derrumbarían el tradicional poder que como una logia ha mantenido desde el nacimiento de esa organización en el 1973.

El Comité Político del PLD tiene entre sus atribuciones actuales la de ser el tribunal de disciplina de ese partido, por lo que podría sancionar a los legisladores que no acaten sus directrices, como hizo con 11 dirigentes que votaron contra su orden en la reforma constitucional que emprendió el expresidente Hipólito Mejía en el 2002.

El actual es uno de los momentos más anárquicos por el que pasa el PLD, ya que además de que se mantienen en rebeldía más de 50 diputados y al menos 16 senadores, ha implicado la salida del gobierno de uno de los más viejos aliados, como la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

“El Comité Político, en 42 años que tiene, que es el mismo tiempo que tiene el PLD, siempre ha trabajado sobre la base del cumplimiento de uno de los principios que está establecido en los estatutos, en el artículo 5 de los estatutos, que establece que las decisiones de los organismos superiores son de aplicación obligatoria por parte de los inferiores”, opinó Francisco Javier García.

El miembro del Comité Político criticó que haya una rebeldía nunca vista, por lo que recomendó que ese organismo evalúe en su momento esa actitud.

El aspirante presidencial coincide con planteamientos de otros precandidatos, como Radhamés Segura y Temístocles Montás, en el sentido de que “si el CP permitiera que a partir de ahora sus decisiones sean desacatadas, o que sean cuestionadas, eso sería atentar contra la unidad del PLD, y atentar contra el centralismo democrático del PLD”.

Javier García argumentó que el expresidente Fernández está en la obligación de hacer cumplir lo que decidió el Comité Político, ya que los líderes no están para que los dirijan a ellos.

“Nadie en este país, a excepción mía, que creo que él no los está insubordinando, va a entender que si se boicotea la reforma constitucional no fue Leonel, por eso yo digo: Leonel tiene en esta oportunidad dos llaves en las manos, una llave, que es la de la unidad y la victoria del PLD, y la otra es la llave de la división y de la posible derrota del PLD. Pero él es un líder, y los líderes no trabajan para la derrota”, enfatizó.

El MODA amenaza

El recién incorporado al Bloque Progresista, partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA) advirtió ayer que de pasar una reforma constitucional con el único objetivo de reintroducir la reelección presidencial, ponderarían su permanencia en esa coalición.

Emilio Rivas, presidente de MODA, indicó que dará instrucciones a su diputado en el Congreso Nacional, Cristian Paredes, para que no apoye la reforma a la Constitución.

Afirmó que esa reforma quiebra el principio democrático que ha sido la fuente de las enmiendas a la Carta Magna que propiciaron Juan Bosch, Peña Gómez y Leonel Fernández.

“Rechazamos la pretensión del Gobierno que propugna por una convocatoria a asamblea revisora para restablecer el continuismo presidencial, máxime con la agravante de hacerlo sin referéndum”, dijo Rivas ayer en rueda de prensa.

PLD no caerá
Altagracia Guzmán Marcelino, miembro del Comité Central del PLD, dijo que el momento de cierta tensión en esa  organización en la actualidad, no afectará su futuro, y su condición de principal fuerza política del país. La ministra de Salud Pública citó al líder fundador del PLD, Juan Bosch, quien previo al nivel máximo de una situación anómala externaba optimismo, temperamento  que permitía sortear con éxito las situaciones de confrontación. 

Leer más
    TEMAS -