Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Finjus: Ley de Partidos del PLD contradice la transparencia

Afirman que proyecto desnaturaliza función de los partidos

Expandir imagen
Finjus: Ley de Partidos del PLD contradice la transparencia
Sectores aseguran que la pieza es un retroceso institucional.

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) señaló nueve principales ejes de discrepancia entre el proyecto de Ley de partidos aprobado en la Cámara de Diputados, y el que fue sometido por la Junta Central Electoral (JCE).

Finjus precisó que el proyecto aprobado plantea la desnaturalización de la función de los partidos políticos y la incompatibilidades con las funciones y labores político-partidarias.

También aseguran que se desnaturaliza la democracia interna de los partidos y la idoneidad de los candidatos.

Otro punto lesionado, a juicio de Finjus, es la igualdad y equidad de género en el acceso a puestos directivos, así como la transparencia y rendición de cuentas de fondos públicos y donaciones.

La organización de la sociedad civil deploró que se afectara lo relativo a la educación y formación política, el sistema de sanciones y consecuencias, y el debido proceso interno.

“La propuesta del PLD ha generado alta preocupación, al presentar graves contradicciones con el marco normativo y los avances registrados en el proceso de reforma de la institucionalidad democrática”, señalaron.

Recordaron que atendiendo al llamado de la JCE y la Comisión de Partidos Políticos de la Cámara de Diputados que trabaja la propuesta, el PLD sometió su proyecto de Ley tomando como base el documento de la JCE, posteriormente retirado para lograr un consenso y reintroducido casi integralmente.

Argumentaron que la aprobación en la Cámara de Diputados el pasado martes 28 de abril de ese proyecto ha llamado poderosamente la atención de importantes sectores sociales, y se ha expresado en una alta preocupación, tanto por su contenido, como “por la forma apresurada y aparentemente violatoria” de los procedimientos y reglamentos legislativos.

“Es sorprendente que, excepto en el aspecto del reconocimiento de la soberanía popular, en todos los ejes claves del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados se reflejan las mismas limitaciones, distorsiones y deficiencias que FINJUS había observado en los anteriores proyectos de ley de partidos, que tenían en común desnaturalizar la propuesta de la Junta Central Electoral y los aportes de organismos nacionales e internacionales expertos en la materia”, indican.