Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tienden puentes que acercan a Danilo y Leonel

Legisladores, ex funcionarios y empresarios coinciden en ese propósito por diferentes vías

SANTO DOMINGO. En los últimos días ha habido un deshielo en la comunicación entre el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández. La conjunción de varias iniciativas no coordinadas entre sí, ha provocado que las dos figuras prominentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya no estén bailando a ritmo del bolero “Ni tú ni yo”.

Al caer la semana pasada, se produjo una reunión clave de varios senadores y ex funcionarios con Fernández, en la que se ponderaron escenarios posibles, luego de la cual, dos legisladores contactaron a un influyente funcionario del entorno más íntimo del presidente Medina.

Esos legisladores, que consideraron prudente mantener el anonimato por la delicadeza de su gestión, habrían planteado la disposición y el buen ánimo de Fernández para reducir las tensiones por el bien del partido, que se habían acrecentado con la presentación de un proyecto de ley de reforma constitucional suscrito por trece senadores.

Otra gestión la estaría encaminando un reconocido empresario, quien, en la tarde del domingo 26 de abril, fue portavoz de una petición de Leonel a Danilo para que el proyecto de reforma fuera “consensuado” con los diputados y senadores del partido de gobierno, lo cual fue acogido.

Hasta ayer martes, ninguno de los contactos había arrojado nada en concreto, pero, tanto el presidente Medina, como el ex presidente Fernández, coincidieron en la necesidad de ganar tiempo para una solución, con el envío a comisión del proyecto de reforma, lo que podría ocurrir esta tarde.

La negociación

Todos los involucrados están contestes de que cualquier acuerdo a que se arribe pasa por un “cara a cara” de los dos líderes, pero eso ocurriría luego de identificados los puntos comunes, lo que no resultará fácil, porque son muchos los escenarios posibles, y no hay homogeneidad entre sus seguidores.

Del lado del ex presidente Fernández, un posible arreglo pasaría por la convocatoria del referendo aprobatorio, que abriría espacio a su integración, con un eventual triunfo del “sí”. Cuentan que el ex procurador Radhamés Jiménez es de los principales abanderados de esa fórmula de consulta al pueblo, la cual sería ya del conocimiento del presidente Medina.

Se baraja también el apoyo abierto de los legisladores afines a Fernández al proyecto de reforma, con la salvedad de que si éste no es aprobado, porque para ello se requiere de una “ayudita” de diputados del PRD y del PRM, entonces está la posibilidad de que Leonel sea el candidato, lo que tras la disputa en las primarias internas, el presidente Medina daría su visto bueno decidido.

Son tan complejos estos escenarios, que ha trascendido que incluso no existe unidad de criterios entre los 13 senadores que firmaron el proyecto de ley de reforma, porque a algunos les favorecería que no se apruebe, por lo cual hay temor de que “danilistas” ayuden a abortar ese proyecto.

Muchas diferencias

El acercamiento entre Danilo y Leonel es aupado sólo por parte de los que siguen al ex presidente, entre los que hay posiciones radicales de todo o nada.

Eso ha dificultado mayores avances en las negociaciones, pero corre a favor de una salida la falta de unidad de criterio entre los senadores, lo que frena cualquier iniciativa congresional, porque se dice que seis de ellos no estarían dispuestos a inmolarse.

Buena recepción

Los senadores seguidores de Leonel que contactaron al influyente funcionario del entorno íntimo de Danilo, habrían encontrado oídos dispuestos a escuchar, y a hacer cuantos “sacrificios” sean necesarios a favor de Leonel para que las cosas caminen.

De entrada no se ha puesto ninguna condición, ni siquiera a la solicitud de que se realice el referendo aprobatorio, pero será con el paso de los días que se tendrá claridad sobre el curso que tomarán los acontecimientos.