Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ministerio de Turismo descarta que excavaciones derrumbaran Hotel Francés

Rechaza propuesta de evaluar si obras han afectado a los edificios más antiguos de Zona Colonial

SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas descartaron hoy que las obras de remozamiento de la ciudad colonial de Santo Domingo hayan provocado el derrumbe de un edificio antiguo que alojaba un hotel y anunciaron que reconstruirán el inmueble.

"La buena noticia es que son recuperables y reutilizables" de entre los escombros algunas piezas de la construcción original del siglo XVI, comentó Maribel Villalona, quien dirige la comisión encargada de investigar las causas del derrumbe y reconstruir el edificio.

La histórica construcción de estilo español que alojaba al Hotel Francés, de la cadena gala Accor, se derrumbó la noche del 2 de mayo.

La fachada, la recepción y cinco de las 19 habitaciones quedaron totalmente destruidos.

El edificio se ubica en una esquina cuyas calles han sido objeto de excavaciones, como parte de un amplio programa del Ministerio de Turismo para remozar la Ciudad Colonial, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Las excavaciones servirán para instalar cableados subterráneos en las estrechas calles de la ciudad amurallada, que representa el primer asentamiento europeo en América.

Aunque la comisión investigadora aún no ha comenzado a retirar los escombros, acordó con la administración del hotel que reconstruirá el edificio, indicó Villalona en conferencia de prensa.

Villalona, quien también coordina el plan para mejorar la infraestructura de la ciudad colonial, insistió que las excavaciones no fueron la causa del derrumbe pues no han afectado otras zonas o edificios del casco antiguo.

Destacó que las excavaciones comenzaron hace cerca de dos años y llevan más de dos kilómetros lineales, sin que se hayan reportado daños en otros inmuebles.

La funcionaria descartó la propuesta de las asociaciones de ingenieros y arquitectos de evaluar si las obras han afectado a los edificios más antiguos.

En del derrumbe no se registraron heridos ya que la administración había trasladado a los huéspedes a otro hotel dos días antes debido a su temor a que las excavaciones afectaran el inmueble, informó la compañía.
Leer más