Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados aprueban proyecto Ley de Ordenamiento Territorial en primera lectura

Expandir imagen
Diputados aprueban proyecto Ley de Ordenamiento Territorial en primera lectura
Los diputados participaron en una sesión ordinaria que se realizó hoy.
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial que tiene por objetivo establecer el marco regulatorio para el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.


La iniciativa establece que el ordenamiento territorial contribuye a la organización del territorio, de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones para beneficio del interés general, y se ejerce conforme lo establecen la Constitución y las leyes.


El ordenamiento territorial reconoce el derecho de propiedad consagrado en la Constitución; cuyos atributos responden a las facultades de uso, disfrute y explotación de la propiedad de acuerdo con la situación, características objetivas y destino de conformidad con la legislación vigente.

El proponente de la iniciativa, el diputado José Altagracia González, solicitó a sus colegas aprobar el proyecto, dada su importancia, según informa una nota de prensa de la Cámara de Diputados.

Indicó que esa ley resolvería asuntos tan importantes como la regulación de la elevación de categorías municipales, donde terrenos son urbanizados sin vocación para esos fines y sin ningún.

En uno de sus artículos se establece que cualquier persona física o moral que se interese en desarrollar actividades y usos, a modificar, a fraccionar, refundir, o a construir, en cualquier parte del territorio, queda sujeto a la obtención de la(s) autorización(es) administrativa(s) correspondiente(s) de acuerdo al uso respectivo, salvo las excepciones previstas en las leyes.

También en dicha ley se prohíbe la instalación de asentamientos humanos en lugares vulnerables o de alto riesgo, zonas de alta productividad agrícola, suelos clase I y II, y todas aquellas áreas prohibidas por las leyes.

La ley establece además que los asentamientos humanos informales existentes son aquellos que se conforman ilegalmente en terrenos que no son propiedad de sus ocupantes y contrario a las leyes. No están permitidos en el marco del ordenamiento territorial por lo que las autoridades competentes de las unidades político-administrativas actuarán conforme a las sanciones establecidas por ley para aquellos que lo impulsen y ejecuten.

Igualmente, la pieza declara de alto interés nacional la titulación de los terrenos urbanos y asentamientos humanos informales existentes, conforme a los planes estratégicos de desarrollo nacional, regional y municipal, elaborados a fin de cumplir con los requerimientos de la presente ley.

Otros proyectos

Los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Alexis Jáquez, la avenida que actualmente lleva el nombre de Doctor Morillo, en el municipio San José de las Matas, provincia Santiago, según se informa en la referida nota de prensa.

La Cámara de Diputados refrendó una resolución mediante la cual solicitan al presidente Danilo Medina designar una comisión compuesta por los diferentes organismos del Estado, para que investigue si existen condiciones para habitar es instalar nuevas viviendas en la sesión Las Lagunas, que comprende los parajes La Cecas, La Piñita, Los Naranjos y Paradero del distrito municipal de Zambrana Abajo, municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Aprobaron también en primera lectura el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), de la autoría del diputado Mario Hidalgo.

Los diputados aprobaron una resolución mediante la cual felicita y otorga un pergamino de reconocimiento al movimiento para el desarrollo de Boca Canasta (MODEBO), Baní, provincia Peravia, en su 40 aniversario.

También aprobaron una resolución mediante el cual solicitan al Procurador General de la República, la incorporación al nuevo modelo penitenciario de las cárceles que siguen funcionando bajo el viejo modelo, por considerarlo deshumanizante y que no reforma a los transgresores de la ley.
Leer más
    TEMAS -