Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Construyen pozos y corrigen averías de acueductos para disminuir efectos sequía

Producción del líquido ha descendido en 50%

Expandir imagen
Construyen pozos y corrigen averías de acueductos para disminuir efectos sequía
El director de Inapa, Alberto Holguín
SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que trabaja en la optimización de las obras de tomas, rehabilitación, equipamiento y construcción de pozos, así como en la corrección de averías de los acueductos en mal estado, para mayor eficiencias de esos sistemas en la actual crisis por la sequía que afecta al país.

Su director ejecutivo, Alberto Holguín, explicó que también cerca de 200 camiones cisternas se encuentran distribuyendo agua potable en las comunidades y sectores bajo la responsabilidad de esa institución.

"Para nosotros es importante que la población pueda racionalizar el agua, que dé preferencia al consumo humano, ya que no tenemos previsto que termine la sequía de manera inmediata. Por eso es importante el clamor a la sociedad para que racionalice bien el agua en su casa", enfatizó.

En una comunicación de prensa sostuvo, asimismo, que en la provincia de Dajabón, la fuente del acueducto viejo que abastece cerca del 50 por ciento de la población ha disminuido su caudal de manera considerable, así como el Acueducto de la Línea Noroeste - Alino - en un 25 por ciento.

Valverde y Montecristi, su fuente principal es la prensa de Monción, la cual ha descendido en un 25 por ciento, debido al aumento de la demanda y producto de las altas temperaturas.

Agrega que en Santiago Rodríguez, la fuente es superficial y se ha reducido en más de un 50 por ciento, y por esta razón al igual que en las demás provincias se están corrigiendo averías a fin de disminuir las pérdidas y reforzado el servicio con los camiones cisternas.

Asimismo, San Juan, la captación de agua por fuente superficial es de un 80 por ciento menos, lo cual ha motivado a la exploración de agua subterránea.

En San Cristóbal ha disminuido la producción en un 40 por ciento en la fuente superficial conjuntamente a la presa Valdesia, lo que ha originado la rehabilitación de nuevas fuentes mediante la construcción, equipamiento y rehabilitación de pozos, ubicados en diversos sectores de esa provincia.

INAPA dice que toma medidas para mitigar la sequía también en las provincias de Azua, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Peravia, San José de Ocoa, Santiago, San Pedro de Macorís y otras ciudades bajo su responsabilidad.
TEMAS -