Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aumento casos gripe es por primavera y polvo del Sahara

Así lo asegura el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría

Expandir imagen
Aumento casos gripe es por primavera y polvo del Sahara
El lavado de manos es indispensable para evitar contagio.

SANTO DOMINGO. El caso de la paciente con diagnóstico positivo de la influenza H1N1 en La Romana, y que está ingresada en el Centro Médico de la Universidad del Este (UCE) coincide con esta época en que aumentan las afecciones respiratorias altas y bajas.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, quien también atribuye el incremento de casos reportados en hospitales y clínicas al polvo de Sahara, condiciones propensas para las enfermedades respiratorias. Rodolfo Soto Ravelo recomienda seguir los procesos de vacunación como medida preventiva principal, así como cuidados básicos y de higiene.

Exhortó a los padres a no enviar a los niños a los centros educativos o guarderías si están pasando por procesos respiratorios para evitar que contagien a sus compañeros y también protegerlos.

De su lado, el doctor Luis Alam Lora, coordinador del la conmemoración mundial en el país del Día del Asma, dijo que cada proceso infeccioso que se agrega a un paciente asmático les ocasiona una exacerbación aguda o empeoramiento de la enfermedad. “Un paciente asmático con influenza está muy delicado, porque se puede complicar con neumonía y esta asociación es muy peligrosa para la vida del paciente”, señala.

Ante ese cuadro, recomienda que se aplique la vacuna a todas las personas con factores de riesgo y que todo aquel que se la quiera poner lo puede hacer, porque no tiene contraindicación médica.

Mujer

El director del Centro Médico UCE, Carlos Tavárez, informó que la paciente de La Romana está estable y que las autoridades del Ministerio de Salud Pública , a quien les comunicaron de inmediato el diagnóstico positivo de la influenza a HINI, le suministran el medicamento.

Asegura que es el primer caso diagnosticado en el centro, y así niega el fallecimiento de un paciente con esa enfermedad y que la mujer es la primera paciente que ellos atienden.

La HINI pertenece a la familia de la influenza tipo A y B que son las que más frecuentes en el país.

Los síntomas de la dolencia son malestar general, rinorrea, lagrimeo, dolores de cabeza, muscular, gripe o catarro.