Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Critican no garantice transparencia Ley de Partidos

Un jurista espera que en el Senado se modifique esa pieza para lograr equidad

Expandir imagen
Critican no garantice transparencia Ley de Partidos
El proyecto está pendiente de ser aprobado en el Senado.

SANTO DOMINGO. El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez y el politólogo José Antinoe Fiallo consideraron, por separado, que no tiene sentido aprobar una ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que no garantice la transparencia y la equidad.

Se unieron a las críticas que externadas por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) sobre el proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados y está pendiente de ser sancionado en el Senado.

El jurista Rodríguez considera que esa iniciativa desconoce los consensos a que se habían arribado por una parte considerable de la sociedad, incluyendo los propios partidos políticos.

“Es un proyecto que desconoce absolutamente todos los parámetros de transparencia que son necesarios para que los partidos políticos puedan ser escrutados y sometidos a control por la sociedad y por los órganos que la Constitución prevé”, expresó.

Cuestionó que la pieza legislativa no incluyera la publicación de las listas de contribuyentes a los partidos en las campañas electorales, porque sería la única manera de evitar que el dinero usado para su financiamiento sea proveniente del crimen organizado o de otras actividades ilícitas.

Criticó que tampoco no fuera considerado limitar los montos de los recursos usados en las campañas electorales, ni garantizar la equidad de género en los cargos de dirección partidaria. Tiene la esperanza de que en el Senado se modifique ese proyecto, porque el país no necesita “una ley decorativa”.

Fiallo cree que hasta que no se produzca una transformación en el sistema político, los partidos continuarán respondiendo a pequeñas élites y sectores de poder. No espera que se logre una ley acorde con las demandas existentes.

Dijo que se pueden aprobar leyes con “palabritas interesantes”, pero que no tengan razón de ser.

Leer más