Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La JCE necesita RD$4,000 millones para montar las elecciones

Rosario dice ya no pueden hacer más nada y que sólo esperarán

Expandir imagen
La JCE necesita RD$4,000 millones para montar las elecciones
La JCE ya ha conformado 1,500 nuevos colegios electorales. | Fotógrafo: Ricardo Hernandez

SANTO DOMINGO. A partir de ahora, la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra prácticamente cruzada de brazos, y sin poder cumplir con el cronograma electoral ante la falta de más de RD$4 mil millones que requieren para el montaje de las elecciones del 15 de mayo del 2016.

La falta de recursos afectaría acciones concretas para la organización de los comicios como es el caso de la adquisición de equipos para la transmisión de datos el día de los comicios.

Al respecto, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, se limitó a señalar ayer: “nosotros ya no hacemos más nada. Esperamos…haremos lo que podamos, porque estamos con el cinturón apretado”.

Dijo que todo lo que han hecho a la fecha es en base a endeudamientos con proveedores, así como con dinero del Plan de Pensiones de la JCE.

El presupuesto que requirió la JCE el pasado año, fue de más RD$8 mil millones, de ellos unos RD$4 mil millones para el montaje de las elecciones. El Poder Ejecutivo sólo le asignó RD$3,150 millones y según las autoridades de la institución no se tomó en cuenta el gasto preelectoral.

Rosario sostuvo que desde el primero de enero del presente año están a la espera de que les desembolsen los fondos, pues no les han otorgado dinero a la fecha para las elecciones.

Al ser cuestionado en torno a los pronunciamientos del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien garantizó los recursos para la JCE, respondió: “Bueno, si es así, entonces manos a la obra, si es así que lo manden. Desde el primero de enero lo estoy esperando”.

De su lado, el miembro titular de la JCE, César Féliz Féliz, destacó que a pesar de la falta de recursos ya han conformado 1,500 nuevos colegios electorales, así como reestructurado las juntas electorales.

“Hay un presupuesto preelectoral y uno general. Las elecciones no se preparan cuatro meses antes del proceso, nosotros empezamos desde octubre del año pasado”, apuntó al tiempo de asegurar que están gastando un promedio de RD$400 millones al mes.

En tanto, el también titular Eddy Olivares, dijo confiar en que la JCE será provista de los recursos necesarios para el montaje del proceso electoral y descartó que ello afecte su desarrollo.

“Nosotros tenemos una democracia madura, un liderazgo lo suficientemente maduro, prudente y comprometido con esta democracia, como para que esto no se constituya en un problema para las elecciones”, enfatizó.

Explicó que en una reciente reunión con el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, hubo una buena señal del Gobierno para solucionar el problema. A su juicio, lo que sucede forma parte de la falta de una institucionalidad sólida en lo referente a los asuntos presupuestarios de las instituciones públicas.

Recientemente, la JCE suspendió operativos, publicidad de la nueva cédula y canceló unos 300 empleados bajo el argumento de que atraviesan por una precaria y difícil situación económica.

Del cronograma electoral

Acorde al cronograma de las elecciones a partir de este mes se tiene previsto iniciar los programas de capacitación de miembros de los colegios electorales, en el orden local y el exterior, además la instalación de estaciones en lugares públicos para la verificación y consultas de los ciudadanos, captar aspirantes a instructores de educación electoral para el exterior, así como encuentros de motivación con la ciudadanía. De igual modo, la reproducción y recepción de materiales educativos para orientar a la población sobre la forma de votar, entre otros.