Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Loma Miranda está prendida en llamas

Un sacerdote denuncia que se cometió sicariato

BONAO. El sacerdote Ramón Ramos (padre Nino) denunció que se ha cometido un sicariato ecológico con el incendio provocado de Loma Miranda, donde desde el pasado jueves en la mañana decenas de tareas son consumidas por las llamas de un fuego forestal, y que ha sido necesario enfrentarlo con varios helicópteros de las Fuerzas Armadas Dominicanas.

“Aquí realmente lo que hay es un nuevo tipo de sicariato. Hay sicarios que se contratan para matar seres humanos, y los de ahora, son para matar la naturaleza y el ambiente. De este hecho ya tenemos un testigo que apunta a Falcondo como los responsables”, subrayó Ramos.

Dijo que de acuerdo con sus informes, las personas que cobraron por incendiar a Loma Miranda, comenzaron por varios puntos distintos. “Hoy nos encontramos con nuevos puntos incendiados, como es la Llovedora o Llovedera, donde cientos de turistas visitan esas áreas”, puntualizó Ramos.

Criticó que los militares y agentes policiales les hayan impedido a los voluntarios del movimiento verde que apoya Loma Miranda, ingresar a la Loma, para participar en las labores de extinción del siniestro.

En tanto que el sacerdote Rogelio Cruz, uno de los principales propulsores de declarar a Loma Miranda Parque Nacional coincidió con Ramos al acusar a Falcondo del fuego, indicando que fue planificado desde el pasado 5 de este mes.

Aseguró que los voluntarios del movimiento estarán en la zona hasta que la empresa minera retire las maquinarias pesadas que ingresó a los terrenos de Loma Miranda, dizque para ayudar sofocar el fuego. “Ellos lo que hicieron fue introducir las retro-excavadoras, los gredars y palas mecánicas para abrir las trochas por donde piensan hacer la explotación minera”, sostuvo Cruz.

En los alrededores de Loma Miranda, los vecinos dudan que el fuego haya sido accidental, aunque dijeron que no vieron a nadie extraño por el lugar.

María Rosario, con más de 20 años residiendo en Acapulco, dijo que por la zona no viven haitianos, que supuestamente queman carbón. Manifestó que hace varias semanas se ha denunciado el tráfico de madera en la zona, y que los inspectores forestales dejan salir camiones repletos de madera.

Los helicópteros de la Fuerza Aérea se abastecen de agua en la presa de Rincón, distante varios kilómetros del fuego.

En el bosque incendiado hay decenas de especies, pero principalmente pinos, caobas, acacias y ciguas. Desde el Ayuntamiento de La Vega, se unieron varias brigadas y equipos pesados para colaborar con la extinción del siniestro.