Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Seguridad Social con más dinero y menos servicios en su 14 aniversario

Los representantes de las instituciones del sistema participaron en una eucaristía

Expandir imagen
Seguridad Social con más dinero y menos servicios en su 14 aniversario
El nuncio, monseñor Jude Thadeus Okolo ofició la eucaristía. | Fotógrafo: José Justo Féliz

SANTO DOMINGO. Desde el pasado mes de octubre, las recaudaciones de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) presentan un superávit mensual en las recaudaciones entre RD$60 millones y RD$70 millones.

Así lo informó ayer el tesorero Henry Sahdalá, quien espera que esas ganancias aumenten en el transcurso del año. “No es muy grande, pero es un cambio de menos a más que nos da buen augurio de que este va ser un buen año, y que en el futuro las cosas seguirán mejorando”, expresó.

En el 2014, la recaudación de la TSS fue superior a los RD$70,000 millones, y en este año esperan superar esa cifra en, por lo menos, un 10%.

Sahdalá atribuye el aumento a un incremento de trabajadores cotizando y aumento de salarios. Es una combinación de esos dos elementos.

El tesorero de la Seguridad Social está optimista, porque ese dinero extra se puede emplear para ampliar y mejorar los servicios a los afiliados, como demandan desde hace tiempo.

Aclara que para lograr lo anterior se necesitan mas recursos, pero se está dando un paso positivo, que es el cambio de pérdidas a ganancias en las recaudaciones, y que es uno de los factores que estaban esperando.

“Pienso que se puede iniciar las discusiones, pero que ahora con un apoyo financiero para poder aumentar esas prestaciones”, dijo.

En ese orden, entiende necesario un aumento de sueldos, y espera que cuando los trabajadores y empleadores se pongan de acuerdo sobre el monto eso se va a reflejar en un aumento adicional a las recaudaciones de la TSS, pues todo es positivo.

Sahdalá fue entrevistado, luego de participar en la misa de acción de gracias con motivo del Día Nacional de la Seguridad Social.

La eucaristía la ofició monseñor Judes Thadeus Okolo, nuncio apostólico en el país. El nuncio oró por la protección de los dominicanos y el buen desempeño del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

14 años de la SS

La Seguridad Social cumple hoy 14 años, tiempo en que se mantienen las mismas demandas de mejoras de servicios.

Excepto la ampliación de cobertura de afiliados, no hay logros significativos.

Tienen dos años discutiendo la ampliación del Plan Básico de Salud que se aprobó en el 2007, para facilitar el inició del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud. Igual sucede con la atención primaria que sigue en espera, mientras los intermediarios y médicos del sistema siguen exigiendo aumento de cápita.

TEMAS -