Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Danilo Medina
Danilo Medina

Colonos de Los Llanos producirán caña en miles de tareas, que están ociosas desde hace 12 años

Medina anuncia que iniciarán en julio carretera que comunicará San José de Los Llanos con El Puerto

SAN JOSÉ DE LOS LLANOS. El presidente Danilo Medina dispuso durante una "visita sorpresa" el financiamiento de 32 mil tareas para la siembra de caña, de las cuales 16,000 serán rehabilitadas y entregadas a colonos de este municipio.


La gestión de esos recursos se hará en sociedad con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).


Los colonos informaron al presidente que, debido al cierre del central azucarero, tenían 12 años que no sembraban caña, con cien mil tareas ociosas aptas para el cultivo.

Al igual que con los colonos de Guerra, Chirino, de la provincia Santo Domingo y de otras zonas, la caña producida se dedicará a la elaboración de panela, que tiene mercado asegurado en el extranjero.

El mandatario anunció que la carretera que comunicará a San José de Los Llanos con El Puerto será iniciada en julio venidero por el Ministerio de Obras Públicas.

Informó que esa vía está contemplada en los planes del gobierno.

Ampliarán alcance del proyecto

Tras escuchar a los productores cañeros y hacerles varias preguntas, Medina amplió el alcance del proyecto, el cual inicialmente contemplaba la financiación de sólo 16 mil tareas.

Explicó que el CEA se encargará de financiar 16 mil tareas y el gobierno, a través de la Presidencia de la República, facilitará el financiamiento de las 16 mil tareas adicionales.

Reveló que el dinero del ingenio para procesar la caña y convertirla en panelas "lo tengo guardado desde hace más de nueve meses; el financiamiento corre por el Estado".

En tanto el director del CEA, Pepe Domínguez, dijo que explicó que por la producción azucarera en San José de Los Llanos los colonos vendían entre los años 73 al 90 cientos de millones de pesos y que ahora en El Puerto hay más de 100 mil tareas de tierras abandonadas, que no producen nada y solo dan caña, lo que a su entender es una oportunidad.

Dijo que para eso el CEA financiará la siembra de 16 mil tareas, equivalente a 50 tareas por productor, en las que se producirán unas 90 mil toneladas de caña.

Mientras que los directivos y miembros de la Asociación de Capicultores Independientes de San José de los Llanos, considerar que la visita del Jefe del Estado renueva las esperanzas de que resurja la industria azucarera del lugar, la cual tenía 12 años paralizada.

Luis Emilio Deveaux, presidente de la Asociación de Cañicultores, dijo que las tierras de los colonos azucareros sólo se prestan para para siembra de la caña, por lo que a pesar de los esfuerzos que han hecho por sembrar otros cultivos, no han tenido éxito.
TEMAS -