Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

CAASD dice que el déficit de agua se mantiene invariable

Arrecian plan de contingencia. Lavadores de vehículos no acatan llamado a racionalización

PEDRO BRAND. En el sector Los Coquitos, de esta localidad, el servicio de agua es permanente. No obstante, en las últimas semanas, el líquido se ausenta en los hogares los días miércoles, jueves y domingo.

Esta reducción de tres días fue dispuesta por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ante la sequía que arropa el territorio nacional. La idea es que haya “equidad” con el reparto del agua en el Gran Santo Domingo.

Raidin García reside aquí. Dijo que esa barriada es “dichosa”, porque, al menos, pueden abastecerse de agua durante cuatro días.

Pero esta dicha no la tienen otros barrios de Pedro Brand, y mucho menos sectores como Buenos Aires de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste, cuyos moradores tienen que alzar plegarias para ver un chorro del preciado líquido.

La vecina Rosario Pérez se levanta a las seis de la mañana para llenar sus tanques, pero siempre el agua desaparece antes de captar la cantidad que entiende suficiente.

“Es una escasez. Viene en horas de la mañana un ratito y se va, y no vuelve más. Me quedo tranquila, y trato de economizar, y a veces tengo que comprar botellones de agua”.

Igual panorama de sequía viven moradores del municipio Los Alcarrizos. En el sector Hato Nuevo, doña Altagracia Orozco se limitó a decir: “Parece que el agua la están compartiendo con otros barrios”.

Plan de contingencia

Ante la agravada situación de Herrera, el subdirector de operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, indicó que “le hemos solicitado a INAPA que reduzca la derivación para San Cristóbal los días martes y sábado, a 500 litros (de 1,000 litros), de forma tal, que los martes y los sábados, que le toca agua a la zona de Herrera, tengamos una disponibilidad de 500 litros más para servírselos a esos sectores”.

Esto así, porque el acueducto de San Cristóbal se abastece del acueducto Valdesia- Santo Domingo.

El ingeniero aseguró que hay almacenados alrededor de 70 millones de metros cúbicos de agua en las presas de Valdesia y Jigüey, para abastecer a la población.

“Hemos incrementado el número de viajes por cada unidad (camiones cisternas para distribución de agua), que originalmente daban tres viajes, ahora están dando cuatro, en algunos casos cinco, hemos extendido el horario de trabajo”.

Suspensión

A través de una comunicación, la CAASD informó ayer que, debido a los trabajos de excavación para la solución del taponamiento del alcantarillado sanitario en la calle Juan Erazo del sector Villas Agrícolas, más de 20 sectores se quedarán sin el servicio durante las próximas 48 horas. Entre los afectados figuran Los Guandules, María Auxiliadora, Villa Consuelo, Simón Bolívar y Villa Juana.

Leer más
    TEMAS -