Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nordeste encabeza lista de población que vive con VIH

Las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Samaná acumulan un 1.7% de las personas afectadas

Expandir imagen
Nordeste encabeza lista de población que vive con VIH
La pobreza se relaciona con el VIH y embarazos adolescentes.

SANTO DOMINGO. El 1.7% de la población del Nordeste vive con VIH, prevalencia que se considera muy alta en comparación con la nacional que es de 0.8%, reveló ayer el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).

Víctor Terrero dijo que esa zona también tiene altos índices de embarazo en adolescentes, con un 19% en jóvenes de 15 a19 años de edad. El 21.5% de esa población ha estado alguna vez embarazada.

Relacionó el bajo nivel educativo y la situación de pobreza directamente con el embarazo, por lo que favorece el fortalecimiento de los servicios de prevención y atención del VIH en las provincias del Nordeste para cerrar la brecha entre de los adolescentes y jóvenes que viven con el virus del SIDA y desconocen su estatus serológico.

Terrero habló del tema durante su participación en la Feria de Salud Sexual y Reproductiva organizada por el Ministerio de Salud Pública, CONAVIHSIDA y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la ciudad de San Francisco de Macorís.

“Deben ampliarse los esfuerzos para llevar los servicios de salud a nivel comunitario, consejería y prueba de VIH, asegurando su acceso oportuno a los servicios de atención”, dijo el director ejecutivo de CONAVIHSIDA.

Este tipo de actividad la están desarrollando en diferentes provincias con la intención de llamar la atención de jóvenes, comunitarios y autoridades sanitarias acerca de la necesidad de ampliar las orientaciones sobre VIH.

Leer más