Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comienza Asamblea General del CELAM en Santo Domingo

Obispos de América Latina tratarán sobre realidad social y religiosa de la región

Expandir imagen
Comienza Asamblea General del CELAM en Santo Domingo
Participan representantes de 22 Conferencias Episcopales AL

SANTO DOMINGO. Con la participación de los presidentes y delegados de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe, comenzó ayer el XXXV Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en el que los obispos católicos tratarán la realidad social y religiosa de la región.

El encuentro se inició en la mañana en la Casa Arquidiocesana María de La Altagracia, que tiene la iglesia católica en el sector Prados del Este, a la altura del kilómetro 17 de la Autopista Las Américas.

En una rueda de prensa, tres de los obispos que integran el CELAM expusieron la preocupación de la iglesia acerca de problemáticas sociales que afectan al continente, como la drogadicción y la migración, pero no abundaron, argumentando que cada obispo debe presentar un informe de la situación de su país.

En esta asamblea, la presidencia de la entidad realiza su informe de gestión acerca de los 76 programas del cuatrienio que termina y se elige a la nueva directiva.

El CELAM es una institución al servicio de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. Sirve de enlace para muchas tareas dispuestas por la Santa Sede o para propuestas de las Conferencias a la Santa Sede. Las asambleas se realizan cada cuatro años.

Monseñor Benito Ángeles dijo que entre jueves y viernes convocarían a la prensa para dar a conocer resultados de la asamblea.

Estas asambleas se realizan cada dos años, cada vez en un país diferente. La actual presidencia del CELAM está encabezada por monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, México; primer vicepresidente, cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, Colombia; segundo vicepresidente, Dom Dimas Lara Barbosa, arzobispo de Campo Grande, Brasil.

También por monseñor Santiago Silva Retamales, secretario general, Obispo Auxiliar de Valparaíso, Chile; y presidente del Comité Económico, monseñor Carlos María Collazzi, obispo de Mercedes, Uruguay.

Origen

Su origen está en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro, Brasil, realizada del 25 de julio al 4 de agosto de 1955. Tras la cual se hace el pedido al Papa Pío XII para la constitución del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Si bien desde el Concilio Plenario de América Latina celebrado en Roma en 1899 se sugiere y se realizan reuniones periódicas de las diócesis de cada nación, no existía una convocatoria en pleno de los obispos de AL. Es la segunda vez que se celebra en el país, la primera fue en 1992. 

Leer más