Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

Embalses operan en rojo; tomarán medidas

Se espera incremento de las lluvias a finales de mayo

Expandir imagen
Embalses operan en rojo; tomarán medidas
Representantes del INDRHI, CAASD, INAPA y ONAMET. | Fotógrafo: José Justo Féliz

SANTO DOMINGO. Para los días 17, 18 y 19 de mayo se espera un incremento de las precipitaciones en gran parte del país, lo que mejoraría la “crítica” situación de los embalses de las presas y la producción agrícola.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, reveló ayer que debido a la sequía que afecta el territorio nacional, la mayoría de los embalses operan por debajo de la cota mínima.

“Cuando un embalse opera por debajo de su cota mínima, nosotros estamos obligados a informárselo al país, a las demás instituciones, y sobre todo hacerles saber que estamos operando en rojo, porque no tenemos suficiente líquido almacenado para poder dar la cantidad y poder suplir las demandas del país”.

En ese sentido, indicó que sólo las presas Hatillo y Rincón, de un total de 34 embalses, mantenían ayer un balance hídrico adecuado.

Destacó que esto es producto de los aguaceros caídos en el mes de febrero en las provincias Sánchez Ramírez y La Vega, respectivamente.

En tanto, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, resaltó que desde finales del 2013 y durante el 2014 las lluvias registradas se situaron por debajo de los valores normales. Este panorama se suma a las “pírricas” lluvias de mayo, agregó.

“El fenómeno El Niño (calentamiento del Pacífico) se va a mantener por lo menos hasta finales de verano. Una situación similar a la que estamos viviendo va a continuar. Vemos que el Atlántico está apagado, en el sentido de que no hay perturbaciones atmosféricas, las temperaturas están por debajo de los valores normales, que es el ingrediente más importante para que se generen las perturbaciones, que son las que traen las lluvias en estos meses”.

No obstante, refirió que se esperan aguaceros para finales de mayo, producto de la primera onda tropical que se generará en el Atlántico. “Pero las ondas están teniendo una situación similar a la del año pasado. Que por lo menos, las primeras que se formen van a pasar muy al Sur, y no van a generar las precipitaciones que nosotros necesitamos para que este estrés en que se encuentran los suelos se pueda mitigar, producto de las lluvias de mayo”.

Entidades ligadas al sector agua se reunieron ayer para tomar medidas preventivas de uso y racionalización de los sistemas de agua potable y de riego.

Más camiones cisternas

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, entiende que se debe contratar más camiones cisternas para garantizar el servicio de agua a la población.

Leer más
    TEMAS -