Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Presentan argumentos para extender discusión proyecto de reforma a la Constitución

Reinaldo admite error: proyecto no es orgánico, sino ordinario

Expandir imagen
Presentan argumentos para extender discusión proyecto de reforma a la Constitución
Los congresistas continuarán la discusión el próximo 19 de mayo, a las 4:00 de la tarde.

SANTO DOMINGO. Los senadores Julio César Valentín y Arístides Victoria Yeb presentaron ayer sendas solicitudes con la finalidad de que se continúe en una segunda reunión la discusión del proyecto de ley que declara la necesidad de modificar la Constitución y convoca a la Asamblea Nacional.

Victoria Yeb, legislador por la provincia María Trinidad Sánchez, remitió una correspondencia a la comisión especial que estudia el proyecto, en la que solicitó que se le dé tiempo para responder a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, sobre el planteamiento hecho en la sesión del pasado miércoles por la senadora Sonia Mateo.

La legisladora por Dajabón argumentó que en la comisión integrada por nueve miembros no se respetó la equidad de género, ya que no había mujeres.

En tanto que Valentín pidió a la comisión especial que se le dé tiempo para elaborar un documento en el que pueda expresar su posición sobre el tema.

Tras exponer las posiciones, se acordó realizar la siguiente reunión el 19 de mayo a las 4:00 p.m.

Antes de la reunión, el senador por la provincia Santiago había expresado que “la mejor vía no es la imposición de una fuerza sobre la otra”, por lo que abogó “por que se busque una solución digna para ambos liderazgos, y para la fortaleza institucional del PLD”.

Las solicitudes de los congresistas vinculados a Leonel Fernández se pueden interpretar como vías para ganar tiempo, dadas las diferencias entre los líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante la tanda de preguntas, tras la conclusión, el presidente de la comisión, senador Reinaldo Pared Pérez, precisó que “esta reunión es del Senado y no del PLD”, debido a las inquietudes de los periodistas.

En cuanto a la lucha interna dijo: “Me voy a referir a una expresión que utilizó Juan Bosch en un momento de crisis: ‘Si no hay acuerdo, habrá solución’”.

Pared Pérez admitió que cometió un error la semana pasada, al decir que el “Proyecto de Ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República en su artículo 124” es una ley orgánica, y que por tanto debería aprobarse con las dos terceras partes de cada una de las cámaras legislativas.

Pared Pérez expresó: “Yo cometí un error. La ley no es orgánica, es ordinaria. Cuando dije ese argumento no me había adentrado en el análisis”, expresó. En tal caso se aprueba con mayoría simple.

Leer más
    TEMAS -