Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fuego Forestal
Fuego Forestal

Incendios han destruido 1,600 especies endémicas

La revelación la hace la Academia de Ciencias de RD

Expandir imagen
Incendios han destruido 1,600 especies endémicas
Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias RD.

Santo Domingo.-El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Milcíades Mejía, reveló que los incendios forestales ocurridos este año en Valle Nuevo, Constanza, han destruido alrededor de 1,600 especies autóctonas y endémicas de las 6,000 que existen en el país.

El experto indicó que el estimado del daño lo hace comparable al estudio florístico realizado por el Jardín Botánico Nacional recientemente, el cual revela que en Barbacoa, reserva científica Ébano Verde Bonao, hay unas 1,150 especies de las que tenemos en el territorio dominicano.

Mejía, al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, que transmite por Teleradio América, dijo que recuperar las áreas de los bosques quemados puede llevar de 20 a 40 años dependiendo de las condiciones del suelo y la pluviometría de la zona y advirtió que los mismos nunca conseguirán las condiciones prístinas que se tenían antes del incendio.

“Nosotros hemos perdido la capacidad de prevenir los incendios forestales, el Ministerio de Medio Ambiente no pone en acción programas de protección de los bosques, además no tiene ninguna campaña de orientación a los campesinos y a la población para la prevención de siembras en zonas protegidas, por tanto, además de haber manos criminales en los incendios forestales también hay un significativo descuido de las autoridades en la protección de nuestros recursos”, afirmó.

Mejía aseguró sentirse sumamente preocupado porque el país está llegando a un umbral muy crítico en materia ambiental, y no tiene la debida atención de las autoridades ni la conciencia de la población.

Citó el ejemplo de las presas del país, las cuales están sedimentadas y no tienen capacidad de almacenamiento, al igual que el maltrato de las cuencas hidrográficas a través de la deforestación, lo que se refleja en la escasez del líquido en los hogares dominicanos. “Con el bosque quemado se pierde una alta biodiversidad, los incendios queman la capa verde de la tierra y eso no permite que se conserven las aguas que aporta la lluvia y por tanto los ríos terminan secándose y deprimiendo la calidad del agua” explicó el presidente de la academia.

Cambio Climático

Milcíades Mejía expresó que el cambio climático, es otro de los importantes temas medio ambientales que en el país no se le está poniendo ninguna atención y debería ser al contrario, ya que nosotros por ser una isla tenemos el riesgo de perder una importante franja de nuestras costas, lo que llevaría a perder parte del atractivo como isla y la fortaleza económica, como lo es el turismo.

Loma Miranda

El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana sostuvo que Falcondo demuestra con su accionar que no tiene ninguna sensibilidad por el medio ambiente ya que la Xstrata Nickel no ha recuperado ni un 23% del 60% de las áreas afectadas por la explotación mineral.

El experto reiteró que Loma Miranda es una zona productora de agua, que no puede ser explotada, primero porque es un patrimonio nacional y un pulmón acuífero del país y segundo porque más de un 85% del pueblo dominicano ha expresado de distintas maneras que no aprueba la explotación de la loma. Llamó a las autoridades medioambientales a prestar especial atención a la problemática para evitar daños mayores a la flora y fauna.

Leer más
    TEMAS -