Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Insulza: "Sorprendimos a mucha gente" con el informe sobre drogas de la OEA

El debate sobre drogas "tiene un límite en el cual es necesario empezar a tomar decisiones,

Expandir imagen
Insulza: Sorprendimos a mucha gente con el informe sobre drogas de la OEA
José Manuel Insulza (EFE)
WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cree que sorprendió "a mucha gente" con el informe sobre drogas publicado por el organismo en 2013, que tuvo un notable impacto en el continente y cuyas conclusiones sirven como guía para la Asamblea General de la ONU sobre el tema el año que viene.

Insulza, que el próximo lunes abandonará su cargo después de diez años al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en una entrevista con Efe que el informe sobre drogas fue, si no el principal avance tangible de su gestión en el organismo, al menos sí un "logro importante".

"Muchos no creían que fuéramos a aprovechar esa oportunidad para relanzar la necesidad de una nueva política de drogas", aseguró el diplomático chileno.

"Sorprendimos a mucha gente. Esta es una organización nueva, distinta, mucho más moderna, y con la mente mucho más abierta", defendió Insulza, que el martes pasará el relevo de la Secretaría General al excanciller uruguayo Luis Almagro.

El informe sobre drogas fue un encargo a la OEA de los presidentes del continente, reunidos en la Cumbre de las Américas que se celebró en 2012 en Cartagena de Indias (Colombia).

"Yo recuerdo cuando concluyó la Cumbre de las Américas, la de Cartagena (...), un periódico colombiano sacó una caricatura de alguien que supongo que era yo, no era demasiado parecido, pero parece que era yo, abriendo un congelador y metiendo adentro el tema de las drogas", indicó Insulza a Efe.

En el informe, de unas 400 páginas y elaborado con la colaboración de todos los países del continente, la OEA sugirió a los Gobiernos de las Américas que consideraran la despenalización del consumo de drogas, y analizó cómo podría evolucionar el panorama en la región hasta 2025 dependiendo de las políticas que se adopten.

Según Insulza, el debate sobre drogas "tiene un límite en el cual es necesario empezar a tomar decisiones, decisiones más colectivas", pero por ahora "todavía tiene un buen camino que recorrer".

"Vamos a tener la Asamblea General de Naciones Unidas (sobre drogas) el próximo año, yo espero que los latinoamericanos lleguen más unidos. Todavía hay mucha reticencia, y creo que es necesario centrarse en algunos temas", indicó.

"Para mí, por lo menos, el gran tema es la despenalización del consumo de drogas, que nadie vaya a la cárcel en las Américas por consumir drogas", subrayó el titular del organismo.

"Si a eso le agregamos una mayor flexibilidad en cuanto al tipo de penas que se asignan y al tratamiento de los pequeños traficantes y otros, podríamos reducir la población penal de América en un 40 %. Y eso sin tocar las convenciones de Ginebra sobre drogas, porque las convenciones nunca hablan de consumo", aseguró.

El último día de Insulza como secretario general de la OEA es el próximo lunes 25, pero dado que esa jornada es festiva en Estados Unidos, su despedida formal ante el Consejo Permanente de la organización tendrá lugar este viernes.
TEMAS -