Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inauguran unidad de endoscopia pediátrica

En el hospital Robert Reid Cabral también se harán colonoscopias a niños

Expandir imagen
Inauguran unidad de endoscopia pediátrica
La Fundación Popular donó parte de los equipos de la unidad.

SD.

El Hospital Robert Reid Cabral inauguró ayer la Unidad de Endoscopia Pediátrica que servirá para el diagnóstico y tratamiento a casos gastroesofágicos, gastroduodenal, sangrados del sistema digestivo y úlceras en niños y neonatos.

La encargada del departamento de gastroenterología, Milena Cabrera, explicó que esta unidad servirá para “detectar las causas del dolor abdominal recurrente, sangrado gastrointestinal alto y bajo, y la extracción de cuerpos extraños y la ingesta de cáusticos”.

Cabrera destacó que esta unidad funcionará principalmente a pacientes de bajo recursos económicos, pero estará disponible a los de las redes de servicio privadas. La especialista anunció también que se puso a circular una guía protocolar para el manejo de los diagnósticos y casos.

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, recordó que durante sus tiempos como médico R2 “cuando llegaba un paciente con complicación traqueosofágica, lo que aspirábamos era a que fuera la complicación de más fácil diagnóstico”, al destacar que esta unidad servirá para facilitar un proceso que antes era mucho más difícil.

Torre para consultas

La ministra anunció que la construcción de un nuevo edificio para las consultas ambulatorias se encuentra en el plan plurianual de inversión de salud en la Red Pública de Servicios de Salud.

En ese sentido dijo que “se está procediendo al equipo de planificación e ingeniería para ir a la guía de construcción de centros de salud y abocarse a los estudios correspondientes para la torre de consultas ambulatorias”.

Aseguró que “hemos priorizado con el Ministerio de Obras Públicas, que tiene pendiente construir el área de quemados, y está consignado en el presupuesto de 2015 de ese ministerio”.