Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado Islámico
Estado Islámico

Al menos 21 muertos y 100 heridos en atentado contra mezquita en Arabia Saudí

Expandir imagen
Al menos 21 muertos y 100 heridos en atentado contra mezquita en Arabia Saudí
Vista del lugar del atentado suicida perpetrado en una mezquita de la población de Al Qadih. Foto: EFE
AL QADIH, Arabia Saudí. Al menos 21 personas murieron y cien resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en una mezquita de la población de Al Qadih, en la provincia de mayoría chií de Al Qatif, en el este de Arabia Saudí.

El Ministerio de Sanidad saudí explicó en un comunicado que de los heridos medio centenar fueron dados de alta y el resto continúan recibiendo tratamiento.

El suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba escondido bajo la ropa en la mezquita del Imam Ali Abi Talib, en Al Qadih.

El atentado, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), coincidió con la oración del mediodía de hoy, la más importante para los musulmanes, por lo que el templo estaba repleto de fieles.

Algunas fotografías y vídeos difundidos en las redes sociales muestran el cadáver destrozado del supuesto suicida, mucha sangre y restos humanos en el suelo, además de ambulancias evacuando a las víctimas.

En un comunicado difundido en foros yihadistas, el EI dice que "el hermano mártir Abu Amer al Nashdi irrumpió con su cinturón explosivo en una concentración de chiíes infieles en un templo de Al Qadih".

Dirigiéndose a la comunidad chií, el EI amenazó con "días negros" y juró que sus soldados "no estarán tranquilos hasta expulsar a todos los infieles de la península Arábiga".

El pasado noviembre, en una grabación atribuida al dirigente del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi (quien en junio de 2014 proclamó un califato en las zonas bajo su control de Siria e Irak), este llamaba a la guerra en Arabia Saudí.

Al Bagdadi urgió a los saudíes a rebelarse, entre otros, contra los chiíes de su país, la familia gobernante Al Saud y los soldados saudíes.

Ese mismo mes fue perpetrado un ataque contra una mezquita chií en la población de Al Daluh, en la provincia de Al Ahsá, que se saldó con la muerte de ocho personas por disparos.

La policía saudí anunció posteriormente la detención de 77 personas supuestamente implicadas en el ataque y que seguían órdenes del EI.

Las provincias orientales de Al Ahsá y Al Qatif pertenecen a la región de Al Sharquiya y son de mayoría chií. Esta comunidad representa en torno a un 10 % de la población saudí -predominantemente suní- y se queja de sufrir discriminación y marginación.
Leer más
    TEMAS -