Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Bajan las tensiones en el PLD y se busca acuerdo que ponga fin a crisis interna

Grupo de Leonel se aferra a la figura referendo para reforma

SANTO DOMINGO. Las tensiones han bajado en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la espera que dirigentes cercanos al presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández allanen el camino para un acuerdo que culmine con la crisis que afecta a esa organización desde el pasado 19 de abril.

Ayer, algunos dirigentes consultados afirmaron que desde el lado del mandatario están dialogando para un acuerdo el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el asistente del mandatario, Carlos Pared Pérez, mientras que por el sector de Fernández están el exvicepresidente Rafael Alburquerque y Franklin Almeyda Rancier.

"Hay un buen ambiente", expresó uno de los señalados como comisionados. Mientras que otro manifestó que no podía hablar, "porque es un proceso". Todos los comentarios sobre acercamientos se han manejado con hermetismo.

Los leonelistas

Uno de los voceros del expresidente Fernández, Domingo Jiménez, afirmó que "se han habilitado los mecanismos para allanar el camino a una solución a la situación que se ha planteado, pero Leonel Fernández nunca avalará una reforma constitucional ilegítima, sin un referendo".

Jiménez argumentó que el exmandatario no respaldaría una reforma a la Carta Magna, "al estilo Hipólito", aunque destacó que la decisión final al impasse la tienen ambos líderes del PLD. Afirmó que Fernández quiere proteger la Constitución de la que se considera padre en el año 2010, "y no se le puede pedir que la vulnere".

El senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, expresó que el proyecto de reforma "debió retirarse del Congreso, porque en la forma que fue concebido, es imposible su aprobación. Porque el proyecto es peligroso", dijo el legislador negándose a abundar.

La comisión que estudió el proyecto de Ley de Convocatoria de la Asamblea Revisora no lo ha propuesto en agenda.

Argumentos jurídicos

Pero los abogados constitucionalistas Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo y Cristóbal Rodríguez coincidieron en rechazar el argumento de otros juristas y dirigentes políticos de que es obligatorio un referendo para poder modificar el modelo de presidencialismo constitucional, así como cumplir con el procedimiento de mayoría calificada.

Proclamaron que la reelección presidencial es un derecho político, y que, como tal, la reforma constitucional que se ha planteado sería una ley ordinaria, especial y transitoria.

Señalaron que para modificar la Constitución, con miras a limitar la reelección a dos períodos consecutivos, sólo requiere de una mayoría simple en las cámaras legislativas.

Entretanto, un grupo de presidentes de comités intermedios y de base del PLD aseguró que el apoyo a una posible reelección del presidente Medina no debe asumirse como atropello al expresidente Fernández.

El presidente del movimiento, Alejandro Jáquez, dijo que la autoridad del Comité Político no se debe tirar por el suelo.

Juan de los Santos prevé pronta solución en el PLD

El alcalde por Santo Domingo Este y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su optimismo de que el conflicto entre el presidente de la República, Danilo Medina, y el presidente de ese partido, Leonel Fernández, se solucione en los próximos días.

Dijo que en ese sentido hay avance en las conversaciones. "No hay un acuerdo tácito, pero yo entiendo que en esta semana muchas cosas se van a definir antes del domingo", dijo De los Santos.

El alcalde expresó que para la continuación de ese partido en el poder, es preciso que ambos políticos lleguen a puntos en común. "Es necesario el acuerdo, porque eso va a permitir que no solamente mantengamos el control del Gobierno Central, sino también del Congreso", dijo De los Santos.

El alcalde, quien ha estado vinculado históricamente a Danilo Medina, y ha encontrado puntos en común con sectores relacionados a Leonel Fernández, como Diandino Peña y la construcción de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, expresó que no tiene información de cuántas veces ambos se han reunido, pero ambos se conocen y han librado batallas juntos. OS

Dicen Danilo ya tiene mayoría

El senador de Azua, Rafael Calderón, afirmó ayer que ya cuentan con la mayoría de los 190 diputados que componen la cámara baja, los que apoyan el proyecto de convocatoria para la reforma constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina. "Hay más de la mitad más uno, por lo que hacen quórum, y están dispuestos a cumplir con la decisión del Comité Político", aseveró. Aclaró que una vez aprobado el proyecto de convocatoria, se requerirá del voto de las dos terceras partes de los asambleístas presentes para que sean aprobados los cambios en la Constitución, como ordenó el Comité Político el pasado 19 de abril.

TEMAS -