Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Propone comprometan por contrato a especialistas para hospitales en frontera

SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Coordinación de Servicios Públicos de Atención a la Salud, Ramón Alvarado, manifestó ayer su interés de que los médicos especialistas formados por el Estado, se comprometan a ofrecer servicios en lugares distantes, como la frontera, en base a un acuerdo firmado cuando procuren iniciar la residencia.

“Les pagamos para que se formen, pero después no hay ningún compromiso. ¿Quieres ser perinatólogo? Entonces concursas, y yo te pago cuatro años para que seas pediatra, y después dos años para hacerte perinatólogo, pero después, cuando terminas los seis años, te vas para donde quieres”, se queja.

Explicó que su propuesta consiste en que se concurse, por ejemplo para Perinatología y, cuando gane el postulante, éste firme un contrato en que el Estado indique dónde necesitará su servicio por dos años.

“Usted dice que sí, que se va para Dajabón por dos años, entonces yo le pago los seis años de Residencia, si dice que no, pues yo no puedo hacerlo perinatólogo, usted lo hace pagando”, dijo.

Alvarado estima que en nueve hospitales próximos a la frontera faltan al menos 55 especialistas en pediatría, internamiento, cirugía, ortopedia, odontología y urología.

También considera insuficientes los RD$3 mil de incentivo por distancia que el Ministerio de Salud Pública paga a los especialistas en la frontera, pero indica que asuntos de presupuesto impiden aumentarlo.

El funcionario invitó a DL a su despacho para conversar tras el reportaje publicado el pasado miércoles en este periódico, titulado “Hospitales bajo presión”, como parte de la serie especial “La vida en la frontera”.

En la historia se destacó que la falta de especialistas y la atención a pacientes haitianos, presionan el servicio y el presupuesto de salud.

En nueve centros de salud próximos a la frontera, Alvarado reporta la existencia de 99 especialistas. “Le estamos diciendo a los directores regionales que nos manden propuestas (de especialistas) desde allá para nosotros nombrárselos”, dijo.

Informó que el Gobierno invierte RD$437.4 millones en la remodelación y construcción de seis hospitales y tres centros de diagnóstico y atención primaria en Jimaní, la Descubierta, Duvergé, Montecristi, Restauración, Elías Piña y Dajabón

Se prevé terminar las remodelaciones antes del 16 de agosto próximo, aunque Alvarado reconoce que algunos no podrán estar para esa fecha, como el hospital de Duvergé, que a la fecha está avanzado en 2 %.