Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cientos de haitianos buscan papeles para regularizar estatus migratorio

"Eso será hasta nuevo aviso, ya que como usted puede ver tenemos demasiados solicitantes"

SANTIAGO.- Decenas de haitianos siguen visitando los locales habilitados por el Ministerio de Interior y Policía y la Cancillería de la República Dominicana para inscribirse dentro del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

En esta ciudad, la Gobernación Provincial, ubicada entre las calles Del Sol, Benito Monción y 30 de Marzo, se ha convertido en un verdadero hormiguero humano, principalmente con residentes en la vecina nación de Haití, en procura de obtener los documentos definitivos que les permitan seguir residiendo en territorio dominicano.

Desde las primeras horas del día, el local de la gobernación provincial es ocupado por hombres y mujeres de diferentes edades.

Una empleada del Ministerio de Interior y Policía que pidió no ser identificada, explicó que han recibido órdenes de laborar los domingos en horario de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

"Eso será hasta nuevo aviso, ya que como usted puede ver tenemos demasiados solicitantes", indicó la informante.

Precisó también que se atetienden a todos los extranjeros que todavía no se han inscrito en el plan, pero que hay una mayoría que procede de Haití.

De acuerdo a lo estipulado por las autoridades, el plazo para inscribirse con la finalidad de obtener los documentos definitivos vence el próximo 17 de junio.

Asimismo, a partir de esa fecha, habrá 45 días disponibles para entregar los documentos a los solicitantes que hayan cumplido con todos los requisitos legales.

Se informó que la cantidad de haitianos aumentó debido a que se está trabajando con obreros y trabajadores de empresas de las áreas de construcción, agropecuaria, comercio, y de los vendedores ambulantes.

Ante la gran cantidad de personas que asisten a las sedes de las gobernaciones en procura de conseguir los documentos para regularizar su permanencia en el país, las autoridades del orden han dispuesto un reforzamiento de los miembros y agentes que trabajan en estos lugares.

Las personas son atendidas por turnos y también con el sistema de entrega de tickets.

Leer más
    TEMAS -