Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

ADN emite ordenanza regulará recogida privada de basura

Resolución renueva por diez años licencias empresas vigentes

Expandir imagen
ADN emite ordenanza regulará recogida privada de basura
Para dar servicio deben tener al menos ocho unidades. | Fotografo: Justo Feliz

SANTO DOMINGO. La Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aprobó la ordenanza 2-2015 para la Gestión de residuos sólidos no peligrosos producidos por grandes generadores, industriales, comerciales e institucionales.

La ordenanza, que otorga un período de adaptación de un año después de su aprobación regulará las condiciones de las compañías privadas de recolección de desechos sólidos para prestar servicios a los grandes productores de manera directa.

El documento sostiene que la labor que el ADN provee a estos generadores “deviene en un subsidio indirecto” a estas empresas e instituciones, por lo que “entiende pertinente asegurar que dicho segmento sea debidamente atendido por operadores del sector privado, debidamente contratados y regulados por el ADN, a los que autorizará a pactar con cada gran generador el precio por el servicio de recogida”.

A las empresas de operación para el servicio de recolección se les emitirá licencias por diez años, que será fiscalizada anualmente para revisar si la empresa cumple con las disposiciones de la ordenanza. Entre los requisitos para obtener la licencia de operación incluyen tener en inventario un mínimo de ocho unidades con capacidad cada una de por los menos 25 yardas cúbicas de alta compactación y una experiencia de al menos cinco años en el servicio de aseo y presentar las pruebas de tener estos requisitos cubiertos.

Pagarán una tasa fija anual de RD$400 mil, y mostrarán las pólizas de responsabilidad y daños a terceros cubiertas.

El documento sostiene que las empresa generadora y el proveedor del servicio quedan libres de establecer el día y horario las rutas y frecuencias. Por tal razón se prohíbe mantener los contenedores en la vía pública antes del paso del camión, los cuales deberán guardarse inmediatamente después de vaciados.

La resolución el Concejo de Regidores autoriza a la administración otorgar diez años más de licencia para la recolección a los operadores con contratos vigentes, dicta el documento.

Gran generador

El ADN considera gran generador de residuos sólidos a todo que produzca residuos sólidos de al menos 120 litros o 32 galones en adelante diarios.

Quedan excluidos de esta ordenanza los desechos biomédicos, los de manejo especial, peligrosos, y los inflamables.

TEMAS -