Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las cooperativas invierten RD$724 millones

Julio Fulcar dijo que generan casi 10 mil empleos y tienen altos niveles de supervisión

Expandir imagen
Las cooperativas invierten RD$724 millones
Julio Furcal Encarnación

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas destacó la trascendencia social del sector, al indicar que sus activos superan los RD$68 mil millones, y que su inversión social es superior a RD$724 millones.

Julio Fulcar Encarnación, al pronunciar una conferencia ante la III Asamblea de la Cooperativa del Poder Judicial, que incluyó entre sus asistentes a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, dijo que el cooperativismo es una fuerza económica que tiene 1,305,632 socios activos, generando 59,890 empleos, de los cuales 11,680 son directos y 48,210 indirectos, desde 900 puntos de servicios.

En la asamblea de la cooperativa del Poder Judicial, celebrada en el Hotel Hamaca, Fulcar Encarnación, sostuvo que el cooperativismo tiene altos niveles de regulación y supervisión adecuados a su condición de empresa social, que no persigue el lucro.

Dijo que el marco legal que regula el cooperativismo, se sustenta en siete disposiciones legislativas, es anacrónico y obsoleto, y confió en que en la presente legislatura, pueda ser conocido por el Congreso Nacional, el nuevo marco legal, que ha sido consensuado con las partes interesadas.

Dijo que al cooperativismo le queda por delante un ancho camino de desarrollo, comenzando con la aprobación del nuevo marco legal, y profundizar las acciones de desarrollo a todos los niveles, tendiendo al cooperativismo de producción y no simplemente de consumo por la vía del crédito.

Explicó que la única ley positiva de las vigentes, la 128, del 23 de octubre de 1963, que establece la educación sobre cooperativismo en los cursos octavo de primaria y tercero de media, pese a lo cual nunca en 51 años, se ha aplicado por parte de la Secretaria, primero, y de Ministerio de Educación en la actualidad.