Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rechazan declarar la extinción en caso de extorsión en cabañas

Jueces consideraron como improcedente el pedimento acusados

Expandir imagen
Rechazan declarar la extinción en caso de extorsión en cabañas
Francisco Alberto Carela Castro es el principal acusado.

SANTO DOMINGO. La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó declarar la extinción de la acción penal a favor de Francisco Alberto Carela Castro y otros tres condenados a distintas penas por alegadamente formar parte de una presunta red que se dedicaba a extorsionar a personas que eran grabadas en moteles.

Los jueces Pedro Sánchez Rivera, Luis Omar Jiménez e Ysis Muñiz Almonte calificaron la petición de la defensa de los imputados como “improcedente, mal fundada y carente de base legal”. El pedimento fue formulado por Francisco Alberto Carela Castro, condenado a diez años de prisión, y que es señalado como supuesto cabecilla de la red, José Bianey García, y Nelson Antonio Comprés Martínez, ambos condenados a ocho años.

La Corte sostuvo que no existen las causales para declarar la extinción de la acción penal solicitada por la defensa de los imputados.

El abogado de Carela Castro, Waldo Paulino, planteó la caducidad de la acción penal por vencimiento del plazo máximo del proceso, al cual se adhirieron los demás imputados.

Por el caso, también Marino Enrique Carela Vilorio fue sancionado con un año de prisión, por el Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que acogió las pruebas y los cargos por asociación de malhechores, chantaje, porte y tenencia ilegal de armas.

Según el expediente durante el 2010, las actividades del grupo consistían en espiar a personas sosteniendo relaciones sexuales en moteles de la capital, grabarlo a través de equipos electrónicos, para luego chantajearlos por medio de llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos pidiéndoles altas sumas de dinero, a cambio de no publicar las escenas amorosas. Entre los afectados figura un médico, estafado con US$11 mil y una reina de belleza que participó en Miss Turismo.

Carela Castro también está acusado por el intento de asesinato del comunicador Jordi Veras ocurrido en Santiago.