Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Leonel y Danilo avanzan en negociaciones de salida a crisis PLD; discurso genera grandes expectativas

Ambos líderes designaron interlocutores; dicen alocución es el resultado de las conversaciones

SANTO DOMINGO. Gran expectativa ha generado el discurso en vivo que dirigirá hoy a la Nación, a las 10:00 p.m., el expresidente Leonel Fernández, del que algunos esperan contribuya a poner fin a la crisis suscitada en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante una posible reforma Constitucional.

Desde la reunión del Comité Político del partido oficialista, celebrada el pasado 19 de abril, en la que se decidió someter al Congreso Nacional un proyecto para reformar la Ley de Leyes, a fin de permitir que el presidente Danilo Medina se pueda repostular por una ocasión, el PLD parece haberse convertido en un ring en el que desde cada esquina del cuadrilátero las dos tendencias (o contrincantes) parecen agotar todas sus estrategias para derrocar a su adversario.

El proyecto para declarar la necesidad de reformar la Constitución fue depositado en el Senado, el pasado 30 de abril, por trece senadores del PLD. Una comisión de nueve senadores estudió la pieza y rindió un informe favorable.

Según fuentes, la alocución del presidente del partido morado será el resultado de las conversaciones que han sostenido los interlocutores designados por los líderes, Leonel Fernández y Danilo Medina. Se trata de Franklin Almeyda Rancier y Rafael Alburquerque, quienes representan a Fernández, y de José Ramón Peralta y el empresario José Miguel González Cuadra, designados por Medina.

Algunos interlocutores no quisieron adelantar detalles sobre el esperado discurso de Fernández. “No me luce decir nada. Lo correcto es que el presidente (Fernández) hable. Que hable de acuerdos o desacuerdos, que le informe al país”, se limitó a declarar ayer Almeyda Rancier.

¿Pasaría la antorcha?

Ayer no fue posible conseguir reacciones de danilistas, porque la mayoría de los contactados dijeron desconocer el contenido del discurso de Fernández.

El senador Euclides Sánchez, quien ahora se define de “leonelista y danilista”, destacó que Fernández se ha caracterizado por ser un líder que se ha manejado con prudencia y disciplina partidaria, por lo que cree debe admitir que la coyuntura política favorece a Medina y, como líder del PLD, apoyará la reelección.

“Soy leonelista y danilista, porque tenemos que proteger el liderazgo del partido. A Leonel no hay que inmolarlo, tiene que salir fortalecido, y para lograrlo no puede actuar contrario al interés del Comité Político que él preside”, expresó.

Sánchez y Adriano Sánchez Roa, vocero del bloque de senadores del PLD, revelaron ayer la decisión de la comisión especial del Senado, que integran, y está apoderada del estudio del proyecto de Ley que declara la necesidad de reformar la Constitución, de esperar que se produzca un acuerdo entre ambos líderes antes de presentar su informe.

El diputado Víctor Suárez dijo que habrá un acuerdo que permita salir de la crisis, porque los peledeístas deben ir preparando el camino de cara a unas elecciones que implican cargos electivos municipales y congresuales.

El leonelista Domingo Jiménez insistió ayer en que Fernández no puede apoyar que el Congreso apruebe una ley de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora de forma ilegítima con mayoría simple.

De apoyar Fernández la reelección, eso debería traducirse en que todos los legisladores del PLD voten a favor de la misma. Luego, la otra batalla a librar sería con los congresistas de la oposición, para lograr los votos requeridos, de los 190 diputados y los 32 senadores.

El discurso de Leonel Fernández

El discurso del presidente del PLD será transmitido en vivo a través de una cadena de radio,  de televisión y de medios digitales, a las 10:00 p.m.

Tendrá como estación matriz a Telemicro, canal 5, y será transmitido por unos 13 canales de televisión.  Se trasmitirá a través de las páginas web: LeonelFernández.com, PLD.org.do y vanguardiadelpueblo.do. 

 

Experto cree que la lucha dejará heridas en el PLD

 El sociólogo José Antinoe Fiallo afirmó que la lucha interna por la que ha pasado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejará sus heridas, que podrían generar fraccionamientos en el futuro.

"Todas esas luchas de facciones, tanto en el PLD, el PRD, como en el Partido Reformista y otras organizaciones, dejan sus heridas, independientemente de que en un momento determinado puede aparecer algún tipo de acuerdo, eso deja sus heridas, que, tarde o temprano, como se han ido deteriorando cada uno de los partidos, florecen, y producen fraccionamientos profundos", indicó.

Argumentó que esto se puede ir manifestando internamente en el PLD por los próximos dos años.

También consideró que independientemente de lo que diga el expresidente Leonel Fernández esta noche, eso no va influir en los problemas nacionales, porque lo que está planteado en el PLD es una lucha entre sectores y por el liderazgo de esa organización.

Leer más
    TEMAS -
    • PLD