Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viajes ilegales
Viajes ilegales

Detienen a miembros de una red que se dedicaba al tráfico de migrantes

Intentaban trasladar a 117 personas de forma ilegal a Puerto Rico

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público y la Armada Dominicana, con la colaboración de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y la Coast Guard de los Estados Unidos, arrestaron a cuatro hombres y una mujer que presuntamente forman parte de una red internacional que la semana pasada intento transportar a Puerto Rico de forma ilegal a 117 personas.

Los arrestos fueron realizados en la provincia La Altagracia y según se informó a través de una nota de prensa, contra los implicados fue solicitada prisión preventiva como medida de coerción.

Se trata de Lucas De La Cruz Álvarez (Chitín), capitán de la nave y José Antonio Paredes Marínez (José Mali), quienes fueron apresados a bordo de la embarcación.

Otros imputados son Eddy José Reyes Reyes, Melvin Then Peguero y Aracelis Peguero, quienes presuntamente se encargaban de forma reiterada de organizar, planificar, orquestar, preparar y financiar viajes ilegales, usando embarcaciones clandestinas hacia la vecina isla de Puerto Rico, con pasos migratorios no permitidos y sin el cumplimiento de los requisitos legales, evitando los controles migratorios existentes.

También, un quinto hombre, identificado como Silvestre Antonio Then Peralta (El Chino), fue declarado prófugo, y es perseguido por las autoridades por supuestamente colaborar junto a su esposa Aracelis Peguero con la administración del dinero que es captado como resultado de las actividades ilícitas del grupo y el cual se presume es utilizado en para financiar, preparar y materializar dichas acciones.

Los operativos de inteligencia fueron encabezados por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, los capitanes de navío José Manuel Cabrera Ulloa y Daniel De La Rosa, jefe de Inteligencia de la Armada y portavoz de dicha institución y Jonathan Baró, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.

Domínguez Brito aseguró que éste es uno de los casos más grandes casos que se han detectado en el país en la última década.

Afirmó que El Chino, declarado prófugo, es calificado por los organismos de inteligencia como un gran capo del tráfico ilícito de migrantes, por lo que solicitó que le sea revocada la libertad condicional bajo fianza que le otorgó un tribunal que conoció un recurso de apelación ante la sentencia de 10 años de prisión dictada en su contra por tráfico de migrantes.

Al presentar la foto de El Chino a los periodistas, Domínguez Brito reiteró que es el mayor organizador de viajes ilegales en el país y que todos los servicios de inteligencia y seguridad del Gobierno están realizando una ardua labor para capturarlo.

"Es un caso muy grave, son 117 personas que se transportaban con serios riesgos de perder la vida y esto debe castigarse para dar un gran ejemplo a otros que se dedican a ese gran crimen organizado", enfatizó.

Sin embargo, alegó que los viajes ilegales han disminuido en el país, por lo que la República Dominicana ha logrado en los últimos años una calificación muy positiva como la Nación que mejor ha enfrentado la trata y tráfico ilícito de migrantes.

Detalles de los operativos 

Los imputados fueron apresados mediante órdenes de arresto y conducencia emitidas por la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia, resultando tres de los imputados apresados durante allanamientos en San Francisco de Macorís.

Durante la operación fueron confiscadas una jeepeta marca 4 RUNNER, color negra, libretas de ahorro, varias tarjetas de débito y crédito de diferentes entidades bancarias, la suma de RD$98 mil, copias de certificado de vehículos de motor y comprobantes de depósitos bancarios, contratos de ventas de inmuebles, varios celulares de diferentes marcas y otros.

Mediante orden judicial del mismo juzgado, fueron allanadas las residencias de los imputados Then Peralta, Aracelis Peguero, Eddy Reyes, localizadas en San Francisco de Macorís.

Las autoridades informaron que la embarcación fue interceptada en la zona marítima de La Vacama, en La Altagracia, con las 117 personas a bordo, las cuales pretendían cruzar la frontera marítima existente entre República Dominicana y Puerto Rico.

La embarcación,  azul y de fabricación clandestina, con 40 pies de eslora, estaba equipada con dos motores fuera borda, uno marca Suzuki de 40 HP, serial número 1- L004248, y otro marca Tohatsu de 50 HP, serial No. 04-1863AD, ocho garrafones de color azul, de 18 galones llenos de gasolina, así como de provisiones de agua y alimentos.

Al momento de ser interceptada, supuestamente era capitaneada por De La Cruz Álvarez, acompañado del señor Paredes Martínez, siendo también encontrada en la misma los nombrados Then Escaño y Then Peguero, quienes son hijos reconocidos del nombrado Silvestre Antonio Then Peralta, los cuales alegadamente colaboran activamente en las actividades ilícitas de viajes ilegales.

Las autoridades indicaron que cuentan con los elementos de prueba suficientes para establecer que los imputados Eddy Reyes, Aracelis Peguero y Melvin Then forman parte de un grupo de criminalidad organizada, que es encabezado por el primero junto a Silvestre Then Peralta, dedicado a la comisión de delitos relativos al tráfico ilícito de migrantes.

Los imputados están acusados de tráfico ilícito de migrantes agravado, por lo que habrían violado la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano. Algunos de los implicados están acusados de violar la Ley 36 sobre Comercio, porte y tenencia ilegal de armas.

Leer más
    TEMAS -