Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Asociación Tiendas de Repuestos del Cibao se opone a instalar máquinas fiscales

Amenazan con realizar una huelga nacional si la DGII persiste en esta intención

Expandir imagen
Asociación Tiendas de Repuestos del Cibao se opone a instalar máquinas fiscales
El presidente de la Asociación de Tiendas de Repuestos del Cibao (ASODERESA), Omir Díaz. Foto: Aneudy Tavárez
SANTIAGO. La Asociación de Tiendas de Repuestos del Cibao (ASODERESA) se opuso rotundamente a las pretensiones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de instalar soluciones o máquinas fiscales en sus establecimientos, alegando que no existen las condiciones técnicas y administrativas para ponerlas a funcionar.

Omir Díaz, presidente de esa entidad, declaró a DL que si la DGII persiste en instalar las soluciones fiscales, los comerciantes del Cibao, desde Bonao hasta Puerto Plata, organizarán una huelga regional que se podría extender a nivel nacional.

"Nosotros empleamos directamente a más de 50 mil personas en todo el Cibao y si las empresas quiebran muchos quedarían si sus fuentes de subsistencia", puntualizó.

Expresó que la DGII no puede obligar a los medianos y pequeños comerciantes de la rama de repuestos a instalar las soluciones fiscales.

Negó que ese sector evada impuestos y dijo que, en todo caso, se trabaja con los comprobantes fiscales que requiere el público.

Indicó que antes de instalar las soluciones fiscales, las autoridades deben orientar y entrenar al personal que vaya a manejar ese sistema contable.

En esta ciudad, existen unas 110 empresas dedicadas a las ventas de repuestos de vehículos.

Notificación

Omir Díaz denunció que la DGII está enviando notificaciones a los empresarios que se resisten a instalar las soluciones fiscales.

"Si persisten en esa actitud, le vamos a realizar huelgas regionales y nacionales en los próximos días", subrayó.

Insistió en que todavía en la República Dominicana no están dadas las condiciones para instalar las soluciones fiscales.

Dijo que a ese proyecto también se opuso la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), la Asociación de Comerciantes Mayoristas (AMAPROSAN) y todas las pymes del país.

Los propietarios de tiendas de repuestos del país aportan anualmente al fisco entre 40 y 50 millones de pesos.
Leer más