Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Advierten sobre deportar a desnacionalizados

Comité de apoyo a desnacionalizados dice JCE sigue sin cumplir Ley 169-14

Expandir imagen
Advierten sobre deportar a desnacionalizados
Todavía no se aplica la Ley de Naturalización. | Fotografo: Nehemias Alvino

SANTO DOMINGO. El Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas pidió ayer al gobierno la “máxima prudencia”, y adoptar previsiones para evitar la deportación de los nacidos en el país de padres extranjeros indocumentados, una vez concluya el Plan Nacional de Regularización, el próximo 17 de junio.

Y es que según denunciaron algunos de sus representantes, a un año de la promulgación de la Ley 169-14, de naturalización, muchos de los dominicanos de ascendencia extranjera, principalmente de haitianos, no han podido inscribirse en el registro civil por las exigencias que supuestamente les hace la Junta Central Electoral, entre ésas, documentos de sus padres. Esto le sucede a Ramona Felisten, que nació en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, pero carece de identificación, igual que sus cuatro hijos, porque le exigen documentos de origen a sus padres, que llegaron al país como trabajadores de la caña, pero sin papeles.

“Nuestra situación empeora, porque a pesar de que hay una ley, la Junta (Central Electoral) sigue en desacato, y las personas que han podido conseguir su cédula y su acta, son una minoría”, afirmó Elena Lorac, una de las afectadas, y que ayer estuvo en la rueda de prensa celebrada en el Colegio Dominicano de Periodistas. Denunció que la Junta sigue demandando actas en nulidad, y se las niega a muchos de ellos.

Directivos del Comité advirtieron al gobierno que la deportación de domínico-haitianos generaría escándalos internacionales.

Leer más
    TEMAS -