Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Polonia explica acciones a favor de familias de víctimas

Seremet firmó un acuerdo de cooperación con su homólogo

Expandir imagen
Polonia explica acciones a favor de familias de víctimas
Los procuradores de Polonia y RD firman un acuerdo. | Fotografo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. El procurador General de Polonia, Andrzej Seremet, anunció que sostendrá una reunión con las víctimas del exsacerdote Wojciech (Alberto) Gil, quien fue condenado en su país a siete años de prisión por abuso de menores.

Con respecto al ex nuncio, Józef Wesolowski, expuso que actualmente no tienen ninguna evidencia de ese caso en la Procuraduría de Polonia.

Consideró que la investigación de ese caso es posible si ambas procuradurías trabajan juntas, “y si se pueden presentar evidencias, investigar el caso aquí, dentro de República Dominicana con procuradores polacos presentes en la República”.

Sin embargo, advirtió que la posibilidad de extradición desde el Vaticano hacia Polonia u otro país del ex nuncio es difícil.

“Tenemos planificada una reunión con los familiares de las víctimas y el caso de indemnización se está resolviendo”, manifestó Seremet, tras la firma de un memorándum de cooperación jurídica, orientado al fortalecimiento de los derechos humanos y al combate de la delincuencia, con su homólogo dominicano Francisco Domínguez Brito.

Consideró que la investigación sobre el crimen por el que fue procesado Gil, es el resultado del trabajo entre los gobiernos polaco y dominicano.

“Entendemos esos hechos criminales pesaron mucho en la población dominicana, y también llevaron mucho interés y mucho dolor entre los dominicanos”.

Sostuvo que la condena debe es el resultado del trabajo del gobierno. Seremet admitió que hubo inquietudes por la forma de trabajo de ambos países, pero gracias a los materiales y evidencias que se recibieron, la Procuraduría pudo encontrar víctimas polacas.

Dijo que República Dominicana ayudó a presentar un caso en Polonia de manera efectiva. El funcionario afirmó que el caso fue resuelto, gracias a un acuerdo, que forzó un dilema entre los procuradores polacos.

Comentó que se contemplaba la posibilidad de que el caso pudiera durar mucho tiempo y no llegar a ningún acuerdo, ni obtener resultados.

Sin embargo, sostuvo que por otro lado existía la posibilidad de una resolución rápida del proceso.