Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ven sublevación de Leonel provocaría indisciplina en el PLD

Politólogo cree LF debe renunciar como Presidente PLD; es pasible de expulsión

SANTO DOMINGO. El hecho de que Leonel Fernández, como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desautorice, de alguna forma, la decisión del Comité Político de esa organización de impulsar en el Congreso la modificación de la Constitución, promueve el irrespeto y la sublevación, lo que no sólo ocasionaría un problema de indisciplina, sino también división interna y, por ende, el debilitamiento de ese partido y del liderazgo de ese líder.

Así lo considera el politólogo Daniel Pou, quien analizó que el discurso de Fernández evidencia las “fisuras” existentes en el PLD.

Advirtió que se vislumbra una división interna “prácticamente inevitable” en el partido de gobierno.

Criticó que Fernández no asumiera su liderazgo como presidente del PLD, contribuyendo a la unidad, y que se expresara como un precandidato presidencial, dando prioridad a sus apetencias de poder. “Él no está jugando el rol de ser el punto de equilibrio como presidente del PLD. Él debería renunciar a la Presidencia del PLD, en tanto que no ha sido capaz de asumir como líder una posición que se corresponda con lo acordado con el principal organismo del partido”, expresó.

Cree que Fernández se autodescalificó como presidente del PLD. Precisó que desde hace mucho se observa en la práctica una división entre los grupos de Fernández y Danilo Medina. Para él, Fernández encarna un liderazgo de un sector político - social de derecha- conservadora, que se ha creado en torno a pequeños grupos políticos que no aceptan los cambios que requiere el país en la forma de ejercer el poder. Contrario al presidente Danilo Medina que, a su entender, encarna la transición necesaria.

Pou y el también politólogo José Antinoe Fiallo consideran que el liderazgo de Fernández seguirá deteriorándose aun más, así como la popularidad del PLD.

¿Expulsión de Leonel Fernández?

Ambos politólogos consideraron que quizás aunque no se produzca ahora, Fernández es pasible de ser expulsado del PLD, como ha ocurrido con otros dirigentes que no han acatado decisiones del Comité Político.

Expulsados

 En el año 1978 se produjo una de las primeras expulsiones en el PLD, la de Antonio (Tonito) Abreu Flores, entonces secretario general.  Una pugna con el fenecido líder Juan Bosch provocó la expulsión de Rafael Alburqueque en 1984. En el 2002, unos 10 diputados fueron expulsados del PLD por apoyar la reforma constitucional para permitir la reelección del entonces presidente Hipólito Mejía.