Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Ministros de Justicia de Iberoamérica debaten estrategias para combatir la criminalidad

Celebran asamblea en Santo Domingo, presidida por el procurador Domínguez Brito

Expandir imagen
Ministros de Justicia de Iberoamérica debaten estrategias para combatir la criminalidad
Vista de una de las sesiones. Fuente externa
SANTO DOMINGO.- Representantes de los 21 Estados miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) celebran aquí la XIX Asamblea Plenaria, donde los ministros expondrán los avances alcanzados por la organización, así como los ejes de actuación para afrontar de manera coordinada los nuevos desafíos de las políticas públicas de
justicia y seguridad de la región.


En la actividad, presidida por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, se contempla la aprobación de convenios y otras herramientas jurídicas en materia de reforma de los sistemas penitenciarios, de acceso a la justicia, y la lucha contra el crimen organizado, entre otras.

Según se explica una nota de prensa conjunta de la Procuraduría General de la República y la COMJIB, en el marco del evento se elegirá al nuevo secretario general de esta entidad para los próximos años.

Al dar la bienvenida, Domínguez Brito destacó que como resultado de las acciones de la COMJIB, "podemos apreciar convenios y armonización de legislaciones penales regionales, trabajados con la participación activa de puntos focales de cada país procurando una persecución estandarizada contra la criminalidad organizada transnacional".

Citó como ejemplo de ello la aprobación recientemente del nuevo Código Penal Dominicano, elaborado acogiendo en gran parte unos criterios consensuados con los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), bajo la coordinación de la COMJIB.

El procurador Domínguez Brito expresó que la ocasión "es propicia para unir nuestros hombros en apoyo a los próximos pasos para el fortalecimiento del sistema penitenciario, donde la COMJIB ha asumido un compromiso relevante, y esta XIX Asamblea Plenaria, lo afirma con su agenda de trabajo, al enfocar el tema penitenciario como parte de un todo, tomando en consideración que la justicia en materia penal termina, y el proceso de inclusión social se inicia".

De su lado, Fernando Ferraro, secretario general de la COMJIB, explicó que "el objetivo de este foro es la promoción de las políticas públicas mediante alianzas estratégicas entre países, con el compromiso de mejorar la calidad del sistema judicial y la construcción de un espacio jurídico más cohesionado".

En el desarrollo de la actividad se exponen los resultados que los países, junto a la COMJIB, han logrado en los últimos dos años en diferentes ámbitos. También, el trabajo realizado por el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia.

Además, los representantes de los países participantes y la Secretaría General propondrán nuevas áreas de trabajo para los próximos dos años, como la propuesta sobre armonización de legislación sobre drogas y una línea de trabajo específica en el ámbito del combate a la corrupción.

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es un organismo internacional conformado por 21 países miembros, 19 de Latinoamérica y El Caribe, junto a Portugal y España. Su objetivo es la promoción de políticas públicas mediante alianzas estratégicas entre los Estados, con el compromiso de mejorar y fortalecer, la calidad del sistema judicial y la construcción de un espacio jurídico más cohesionado, según se explicó.
Leer más
    TEMAS -