Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana y Haití sostienen encuentro en el marco del diálogo binacional

Cancilleres de ambos países encabezaron sendas delegaciones que acordaron impulsar varios proyectos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, recibió ayer la visita de su homólogo de Haití, Lener Renauld, acompañado de una delegación del vecino país, con quien abordó diferentes tópicos en el marco de la consolidación del diálogo binacional que ambos países vecinos encaminan por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Ambos cancilleres acordaron impulsar varios proyectos en el área del intercambio comercial, inversiones y producción energética que se desarrollarían en las demarcaciones fronterizas y que están pendientes de acuerdos consensuados, sobretodo todo el energético proyectado en la zona de influencia del rio Artibonito, según una comunicación de prensa de Relaciones Exteriores de República Dominicana, que no ofreció más detalles de esos acuerdos.

Dice que también se pasó balance sobre los avances del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Ambos ministros acordaron otra reunión en las próximas semanas, esta vez el canciller Navarro encabezará una comisión que viajará a Puerto Príncipe, Haití, para continuar el proceso de diálogo bilateral, conforme a la agenda de desarrollo acordada.



El canciller Renauld estuvo acompañado de una delegación integrada, además, por Daniel Supplice, embajador de Haití en el país; Madelin Fils-Aime, director del gabinete de la cancillería haitiana; Yves Rody Jean, consejero del presidente Michel Martelly; Romeo Halloun y Herard Abraham, consejeros.

Asimismo, Abel Nazaire, consejero de la cancillería haitiana e Idalbert Pierre-Jean, miembro de la Dirección General del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su lado, el canciller Navarro estuvo acompañado de los viceministros de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, Nelly Pérez y César Dargam. Además del viceministro de Interior y Policía; Washington González, Rubén Silié, embajador dominicano en Haití y Arturo Martínez Villanueva, director de la Comisión Mixta Bilateral, entre otros funcionarios.

Se recuerda que Renauld lleva apenas unos meses al frente de la cancillería haitiana tras su designación en el cargo en sustitución del renunciante Pierre -Dully- Brutus, quien aspira a la presidencia de la República de Haití en los venideros comicios.

Hasta el momento ambos gobiernos han avanzado en diversos documentos de acuerdos binacionales en materia de seguridad, educación, gestión de cuencas comunes, entre otros aspectos del desarrollo, mientras se mantiene el proceso de diálogo abierto y constructivo para seguir profundizando en el avance de las negociaciones y discusiones de los temas de interés común.