Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

TSE decide archivar acciones contra reforma

El Procurador envió abogado en nombre del Estado

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Electoral (TSE) dispuso el archivo de las acciones de amparo que buscaban que se ordenara la suspensión del proyecto de reforma constitucional que cursa en el Senado de la República, sino se utiliza el mecanismo del referendo aprobatorio.

El tribunal acogió un desistimiento hecho por el accionante principal, Máximo Castillo Salas, quien fuera presidente de la Cámara de Cuentas.

Castillo Salas había depositado una solicitud de medida cautelar en acción de amparo colectivo electoral preventivo y una acción de amparo colectivo electoral preventivo.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Presidencia de la República y el Senado de la República solicitaron al tribunal acoger el desistimiento, y disponer el archivo.

Los jueces Mariano Rodríguez, presidente del TSE, John Guiliani, Mabel Féliz Báez y Marino Mendoza decidieron a favor del archivo, argumentando que el accionante principal formalizó el retiro de sus pretensiones.

“Se les recuerda a los intervinientes que ellos siguen la suerte de la acción principal”, dijo Rodríguez al motivar el fallo in voce.

Sin embargo, el magistrado José Manuel Hernández Peguero emitió un voto disidente, por considerar que hay un interviniente en el proceso que mantiene su acción y que, por lo tanto, forma parte del proceso.

Manifestó que en la motivación de la sentencia expondrá las razones por las cuales considera que el TSE no debió archivar el proceso. Hernández Peguero adoptó su posición disidente en razón de que el abogado Francisco Domínguez Abreu expuso que no se adhería al desistimiento incoado por Castillo Salas, Francisco Landaeta, Milton Elías Pereyra; Jersson Félix Paulino y Domingo Rosario.

La audiencia del TSE comenzó pasadas las 10:00 a.m., cuando subieron a estrados los magistrados y los abogados de ambas partes.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Presidencia de la República y el Senado estuvieron representados por los abogados Luis Miguel Pereyra, Olivo Rodríguez Huertas, Manuel Galván, Rubén Puntier, Nelson Montás Quezada y Frank Reynaldo Fermín.

Los abogado Nassef Perdomo, Luis Miguel Rivas y Manuel Tapia López representaban a alrededor de 250 intervinientes, entre ellos legisladores y miembros del Comité Central danilistas, los cuales acudieron al tribunal.

TEMAS -